Tras la realización del congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), convocado por el ala “arcista” en el partido azul, el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, sostuvo que este acto fue la mayor acción de degeneración en la institucionalidad partidaria al interior de una organización política, donde se utilizó a Órganos del Estado para legalizar lo antidemocrático.
En declaraciones a medios de prensa de la capital oriental, Egüez reprochó que las peleas internas en el partido azul afecten al país y golpeen la economía de los bolivianos.
Asimismo, reiteró sus cuestionamientos a los planes de la actual administración para aferrarse al poder, usando para ello todos los recursos a su disposición, con el peligro que eso conlleva para la democracia y la convivencia pacífica de los bolivianos.
“Luis Arce está utilizando el Poder Judicial para allanarse el camino hacia su prorroguismo en el gobierno, lo venimos denunciando. Imagínense lo que puede hacer con la oposición democrática, está es una señal muy clara de que vamos hacia una dictadura”, alertó el legislador.
En este contexto, Egüez también advirtió sobre un serio riesgo de volver a escenarios de violencia similares a los de 2019, ante la defensa del pueblo boliviano que cree en la democracia y defiende este valor de toda amenaza posible.
Días atrás, el diputado por comunidad ciudadana, José Manuel Ormachea, había comparado las disputas internas en el MAS, como una pugna de poder entre “dos tiranos que tratan de matarse por un trono”.
El diputado paceño también aseguró que opositores miran de palco las peleas internas y acusaciones mutuas entre las facciones enfrentadas en el partido azul; sin embargo, reprochó que la prioridad del Movimiento al Socialismo, se centre en la pugna interna y no en abordar temas de interés nacional.
“Desde la oposición a nosotros nos entretienen estas peleas internas del MAS, lo que no nos divierte es que dos tiranos estén tratando de matarse por un trono y que solo discutan hacia adentro en el partido de Gobierno”, dijo Ormachea, lamentando que la disputa oficialista deje de lado temas urgentes como la caída en la explotación de hidrocarburos, la falta de dólares o la fallida política para la extracción de litio.
Peleas internas afectan al país
Señalan que conflicto del MAS degenera democracia partidaria
- Advertisment -