Vecinos de la urbe paceña se contactaron con este medio para “solicitar que puedan hacer eco del pedido de limpieza de los ríos que tenemos en la ciudad”, ya que varios aún contienen material de arrastre producto de la época de lluvias que se registró en la urbe paceña.
“La preocupación es que dejen de trabajar y realizar la limpieza que es necesaria, por eso queremos solicitar que puedan hacer eco del pedido de limpieza de los ríos que tenemos en la ciudad, para que no haya el tipo de inundaciones que hemos tenido. El clima ya no es estable y como hemos visto, días atrás, cualquier rato llueve y eso podría ser peligroso en caso de no continuar con la limpieza”, señaló uno de los vecinos.
De acuerdo con el ciudadano, “la Alcaldía sí hizo alguna limpieza, pero no es suficiente”, debe ser constante, porque hay “todavía restos de tierra y piedra en los ríos, además la gente no somos iguales y otra vez botan basura también, eso hace pues que haya desbordes y otros problemas”.
Otra queja, “que esperemos sea atendida”, se relaciona al retiro de material de arrastre que se sacó de algunos sectores, pero que fue dejado a la intemperie, aunque no se especificó en qué lugares.
Este medio de comunicación buscó información de la comuna paceña al respecto, sin embargo, no tuvo respuesta favorable aunque si un compromiso de atender la solicitud más adelante.
Recordemos que la lluvias que cayeron entre enero, febrero, marzo y parte de abril de este año, dejaron desde calles anegadas hasta incremento de caudal de ríos, por lo que al menos cuatro zonas del sur del municipio de La Paz sufrieron problemas.
En Calacoto, por ejemplo, un problema se concentró en inmediaciones del parque Las Cholas, donde parte del puente que sirve como ingreso hacia la zona La Florida fue derribado por la crecida del río. Vecinos temen que esas aguas amenacen con un nuevo desborde en cualquier momento.
Aranjuez, Achumani, Amor de Dios, Irpavi y otros sectores también sufrieron similares embates de los ríos.
En ese entendido, durante esas circunstancias, la ingeniera geóloga Solangel Murillo, explicó que de manera urgente se debería trabajar en un megaoperativo de limpieza de los ríos en La Paz para evitar más destrozos en las avenidas y calles.
“Una limpieza con un megaoperativo para extraer todo este material es urgente, aunque sea acumularlo en los márgenes o retirarlo completamente, para que el caudal o el río vuelva a fluir como antes, que recupere su nivel de base”, señaló.
Sostuvo que el nivel de base del río La Paz se encuentra elevado por el material arrastrado desde las diferentes cabeceras o ríos colindantes que “necesariamente” deben volver a bajar para permitir la fluidez y caída normal del agua.
“No se debe dejar de lado las inspecciones desde la cabecera de la cuenca, el personal debe estar desplazado por la ciudad, revisando las partes altas, si es que hay derrumbes, si es que las obras hidráulicas necesitan mantenimiento, necesitan limpieza”, recomendó en esa oportunidad la experta.
Asimismo, sostuvo que es necesaria la revisión periódica de embovedados, muros de contención, canales y demás infraestructuras para que el siguiente año no se registren daños por el incremento del caudal en ríos.
En marzo de este año, la comuna paceña prosiguió con las tareas de limpieza en los lechos de los ríos y las cuencas del Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huayñajahuira. Sin embargo, a la fecha se desconoce el avance o estado actual de estos sectores.
Vecinos exigen limpieza de ríos
> Reconocen que la comuna sí trabajó en algunos espacios, pero que falta constancia y terminar algunas labores, como el recojo de material de arrastre dejado en cercanías de los ríos.
- Advertisment -