La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM) de La Paz, Noemí Lastra, informó que 136 funcionarios municipales fueron identificados como los autores del registro de 15.417 predios en el Padrón Municipal, pero que no cuentan con derecho propietario.
“Inmediatamente que hemos hecho gestión el 2022, hemos detectado algo irregular y es que 15.417 predios se han registrado en la ATM en el padrón de contribuyentes de forma irregular e inconstitucional en merito a una resolución administrativa que se ha abrogado oportunamente”, sostuvo la funcionaria edil.
Explicó que esa para acreditar la propiedad de esos espacios, las personas que se acogieron a esa orden solo presentaron algunos documentos que son insuficientes para certificar su propiedad.
“Lo que ha sucedido es que en merito a esta resolución, los 15 mil predios y más se han registrado con solo el carnet de identidad, un plano a mano alzada y la aquiescencia de una junta de vecinos de que el predio lo está ocupando determinada persona”, indicó Lastra.
Dentro de estos 15.417 predios que se encuentran registrados en el Padrón Municipal de Contribuyentes se encuentran los predios que fueron intervenidos por personal edil el martes en la avenida Del Libertador. Estas propiedades, refirió la autoridad edil, tenían un registro para el pago de tributos a través de una resolución aprobada desde 2012, hecho que es contrario a la ley y que fue abrogado por la gestión actual.
“Tenemos 15.417 predios registrados en el Padrón Municipal de Contribuyentes que no otorgan el derecho propietario, solo es un registro para el cobro de impuestos. Eso hemos detectado y lo hemos dado a conocer a la luz pública el 2022. En consecuencia, estos predios que ayer ha sido objeto del operativo son uno de estos, de los 15.417, que no tiene derecho propietario”, señaló Lastra.
Según la directora de la ATM una vez que se detectaron estos predios, la Alcaldía les asignó una “marca de control”, porque los que registraron estos terrenos “no son legítimos propietarios”.
“Esa marca de control impide que puedan vender, fraccionar, fusionar, hacer modificación de datos técnicos, modificación de datos particulares”, aseguró Lastra, a tiempo de señalar que según la Constitución Política del Estado y en el Código Tributario, el registro para pagar impuestos “no les da el derecho propietario” a las personas que habitan un predio que no es suyo.
Por otro lado, Lastra acotó que identificaron a 136 funcionarios ediles que registraron predios sin derecho propietario.
“136 funcionarios han participado en el registro de estos predios. Hay 20 funcionarios que han realizado únicamente este tipo de registros por posesión y han realizado registros, cada uno, entre 200 registros a 1.000 registros”, detalló la autoridad municipal.
En tanto, la asesora jurídica de la comuna paceña, Amparo Morales, ratificó el dato. “El 2012 se emitió esta disposición administrativa que disponía que las personas particulares solo podían presentar su carnet de identidad y un certificado de vecinos para decir que son dueños, sin presentar documentos de propiedad han sido registrados para poder tributar y tenemos más de 130 exfuncionarios que han estado involucrados en este registro, estamos finalizando un informe de auditoría que va a determinar responsabilidades para iniciar las acciones correspondientes”, manifestó.
Respecto a las intervenciones del pasado martes, en la avenida Del Libertador, Morales sostuvo que las personas asentadas en estos espacios fueron notificadas con anterioridad para que presenten su derecho propietario y al no hacerlo, se procedió al desalojo.
“La notificación se efectuó en febrero de 2023 y hace 10 días, una reiteración para que ellos puedan presentar documentos de propiedad, inclusive se ha iniciado un proceso de fiscalización porque no han presentado sus documentos”, apuntó la jurista.
Ante la alegación de que estas personas habrían pagado tributos, la asesora aseguró que “no se ha registrado ningún pago de impuestos, si ellos han accedido a un registro tributario en base a una resolución que se tenía de parte del Gobierno Municipal de La Paz desde el 2012 que ha sido ya abrogada y es más ahora ellos se encuentran bloqueados en el sistema administrativo para poder realizar algún trámite”.
Por otro lado, se detalló que de 15.417 predios registrados “por posesión” en el Padrón Municipal de Contribuyentes y que no cuentan con derecho propietario, 4.209 se encuentran en el macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz. Las autoridades ediles reiteraron que el registro posibilitó que paguen impuestos municipales, pero no otorga el derecho propietario.
Le sigue el macrodistrito Periférica, donde se encuentran 2.960 registros por posesión; Max Paredes con 2.305; en Cotahuma, 1.984 inmuebles; en el macrodistrito Centro están 1.542 predios; en San Antonio, 1.490; en Hampaturi, 733; en el macrodistrito de Mallasa, 144 y en Zongo, 50 registros por posesión.