Se anuncian tiempos difíciles para la economía del país. El economista, José Gabriel Espinoza, advierte que no volverán los tiempos donde había normal circulación del dólar y existía reservas internacionales de respaldo.
“Estaba sostenida por condiciones que hoy día ya no existen. Una gran cantidad de reservas fruto de precios extraordinariamente altos de las exportaciones bolivianas, sobre todo el gas y muy baja inflación a nivel mundial; todas esas condiciones han desaparecido, por lo tanto, lo que entendíamos como normalidad, el periodo entre el 2011 y 2022, ha desaparecido”, indicó Espinoza a Unitel.
“Lo más factible, lo más probable, es que en el futuro no volvamos a una situación como la que habíamos tenido y, por lo tanto, esta idea de retornar a la normalidad es una idea equivocada”, declaró.
El economista indica que no volverán los años anteriores al 2022, manifiesta que podría cambiar el panorama crítico del país, siempre y cuando el Gobierno nacional aplique nuevas políticas económicas y libere las restricciones al aparato productivo.
“Lo que va a suceder en los futuros meses, si es que el gobierno no toma las decisiones adecuadas, es que esta situación de escasez se va a profundizar y probablemente empecemos a ver tanto desabastecimientos como estrangulamientos en las cadenas productivas acompañadas de incrementos de precios paulatinos o en algunos casos sumamente acelerados por la falta de divisas para pagar los insumos en materias privas”, considera.
Desde la caída de las reservas internacionales y la reducción de la exportación de gas comenzó a faltar dólares en el país, moneda norteamericana que se cambia por encima de los ocho bolivianos en el mercado clandestino. (Con datos de Unitel)