Cuando tienes una idea que concretas, la cual después de meses se convierte en una realidad: un libro, llamado VALORES, cuya publicación a pesar de ser electrónica (e-book) y gratuita, su trascendencia es mucho más de lo esperado, al menos por el número de lectores que lo han aceptado (hoy demostrado a través de un like, me gusta), así como haber compartido ideas muchas veces, a pesar de lo relativamente nuevo, al menos donde habitamos geográficamente, del uso de la lectura en modo digital.
No queda duda –aunque personal– sobre si fue el momento oportuno para dar a conocer el libro, me refiero al tiempo, porque existe un gran vacío en los lectores para conversar y leer, escuchar (1) acerca del título y los diversos temas abordados, sobre la base de experiencias personales, ante un planeta agobiante de antivalores, que fluyen con una velocidad espantosa e inundan tanto las redes sociales, como otros medios informativos.
Ahora bien, ¿a qué se debe la frustración? Se me ocurrió abordar el libro mediante un Webinar (2), al que titulé “Estrategias didácticas frente a las crisis de valores”, hecho que por diversas circunstancias no se pudo impartir, no siendo responsabilidad alguna de las personas que me invitaron a desarrollarlo, a los cuales les agradezco infinitamente.
¿Y que quedó en el “tintero”? Acepciones sobre la palabra Valor, sus diversas clasificaciones; el equilibrio o no entre los valores y antivalores; ¿Responsabilidad de quién, la formación en valores?; Una institución que se fortalece en valores requiere de…; Estrategias educativas para trabajar en valores; Algunos (posibles) “antídotos”, contra la pérdida de valores en el ámbito educativo (plato fuerte estos dos últimos); Reflexión/Conclusiones y Preguntas y respuestas.
Al preparar la presentación y el tema como tal, lo que requirió estudiar, investigar, comprender cómo aplicarlo, aprender de la existencia de unos 70 valores, de los cuales, yo solo me había referido a 20 en mi e-book (3). Es decir, ocupé solamente el 28.57 % de los que logré identificar.
De este breve análisis matemático, doy respuesta al segundo encabezamiento del título de este artículo: “Me levanto y creo”. Entiéndase, aún me quedaría por elaborar –como reto–, unos dos tomos más (¿valores 2 y valores 3?), lo que me conlleva a elucubrar (4), en la necesidad de exponer, siendo el eje central, un valor seleccionado de los tantos y compartir, como hemos indicado, una ¿historia o experiencia particular?, con algo de ficción, donde abordemos: el altruismo, la autonomía, lealtad, resiliencia, voluntad, felicidad, entre otros.
NOTAS
(1) Podcast: Educación. Reflexiones.
(2) Conferencia web o conferencia en línea, término utilizado para referirse a varios tipos de servicios de colaboración en línea entre participantes. Es una manera de compartir información, impartir una charla o desarrollar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en un aula.
(3) Consta de 60 páginas.
(4) Reflexionar acerca de algo con atención y cuidado para estudiarlo o comprenderlo bien o para llegar a alguna conclusión o solución.