El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que el pozo Domo Oso- X3 (DMO-X3), ubicado en la provincia O’Connor en Tarija, fuera de la reserva de Tariquía, proyecta reservas de 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF).
“La ubicación preliminar del pozo está a 1,2 km fuera de la reserva y se definirá de forma precisa tras que se tenga la ingeniería básica de la construcción de camino y planchada. Ante ello, el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental”, precisó.
Para desarrollar actividades petroleras en una determinada área, tanto YPFB como Petrobras obtienen la licencia ambiental y la evaluación de los impactos del proyecto, las medidas de control y mitigación de riesgos.
“Este proyecto traerá beneficios económicos para el lugar, la región y el país en equilibrio del cuidado del medioambiente. Hay que dejar en claro que la perforación del pozo exploratorio DMO-X3 está fuera de los límites de la reserva de flora y fauna de Tariquía, es decir fuera del área protegida”, dijo la autoridad.
La estatal petrolera mantiene su política de generar expectativa al realizar los anuncios de nuevos hallazgos sin confirmar los datos, tendencia que se mantiene desde que implementaron su plan de uptream, en 2021.
A la fecha los resultados son pocos alentadores, mientras la caída de la producción se mantiene latente, y para la presente gestión la estatal estima que la misma llegara a 31 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Además, hace unas semanas, el titular de YPFB anunció que ya se tiene información de las reservas, pero que están cruzando información para luego publicarlas; sin embargo, la Fundación Milenio ya se adelantó y estimó que las mismas bordearían los 2,3 TCF.