martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaPresidente Luis Arce lejos de la realidad económica
Aseguran economistas

Presidente Luis Arce lejos de la realidad económica

> El control de capitales anunciada traerá más problemas y puede agudizar el problema de la escasez de dólares, cuya medida ya fue aplicada en la región con resultados negativos.

Tras las declaraciones del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ante periodistas sobre los indicadores económicos que muestran a Bolivia es una posición importante en la región, economistas sostienen que el Primer Mandatario está lejos de la realidad del país y sólo repite su misma propaganda.
La noche del jueves, el Presidente Arce, durante más de una hora, repitió las cifras difundidas por los ministros del sector económico sobre la baja inflación y desocupación, así como la segunda economía con más crecimiento de la región.
Así también advirtió en tomar medidas contra los exportadores para que traigan el 100% de las divisas al país, lo que fue calificado por los economistas como el control de capitales, medida que ya fue aplicada en la región con resultados nefastos.
De acuerdo al economista Gonzalo Chávez, el Gobierno tiene herramientas de política económica para obligar a vender y traer dólares, como el control de capitales, anunciado por el presidente Arce al indicar que los exportadores no traen el 100% de las divisas al país, así como indicó que habría especulación.
Las medidas anunciadas por el Gobierno, como la venta de bonos, todavía no son efectivas, ya que el impacto marginal sólo llega a 58 millones de dólares, mientras Bolivia requiere 1.000 millones cada mes, según Chávez.
Pero la medida anunciada por el Gobierno no sólo aplica para exportadores, sino también para importadores, por lo que obligaría al sector a acudir a una sola fuente para la compra de dólares, que probablemente sea el Banco Central de Bolivia (BCB).
El control de capitales es una medida que se implementó en América Latina muchas veces con pésimas consecuencias, alertó el economista, por tanto, en Bolivia tampoco funcionaría.
Arce advierte que emitirá “alguna medida” contra exportadores que no “traigan el 100%” de los dólares.
Al respecto, el economista José Luis Evia, en su cuenta @jlaevia sostiene que “sería otro disparo en el pie. Las exportaciones se contraerán más, agrandando los problemas. Los exportadores mantienen dólares fuera para pagar a sus proveedores de insumos o para venderlos a los importadores que traen bienes e insumos al país”.
Los exportadores se vieron sorprendidos por las declaraciones de Arce, plantean más bien revisar la norma para que se sumen más personas a vender productos hechos en Bolivia al mundo.
Desconectado
Para Chávez el Presidente está muy desconectado de la realidad económica social y muy convencido de la propaganda que hace, y repite el mantra de la inflación baja de América Latina, pero no dice con los subsidios más grandes del planeta, una tasa de crecimiento importante de 3,1%, pero muy por debajo de lo que el Gobierno prometió de 4,8% y una tasa de desocupación menor, con una informalidad que llega al 80%, trabajos de mala calidad.
Pero no sólo está desconectado de la realidad, sino que negó al ministro de Economía de la gestión de Evo Morales, Luis Arce, criticó Chávez.
El colapso de los hidrocarburos, de 60 millones de metros cúbicos día de producción en 2014 a 30 MMmcd en 2024, por falta de exploración, provocó la caducidad del modelo económico, ya que era en base a los recursos de la venta del gas.
Para Chávez el origen del problema, la falta de dólares, es el déficit fiscal y la caída de la producción de los hidrocarburos.
¿Cuán desconectado puede estar el Presidente de la realidad?, preguntó en su cuenta de X (Twitter) el economista Gabriel Espinoza sobre las declaraciones del presidente, quien aseguró que no existe escasez de dólares.
Inflación
Con respecto a la inflación, Espinoza señala en su cuenta que “Arce y su tropa se llenan la boca con la frase ‘el esfuerzo que hace el Gobierno’, como si a ellos les costara un peso el control de precios, la regulación abusiva y el sacrificio que hacen algunos sectores” para que luego el funcionario de turno se lleve el crédito por la “inflación más baja del continente”; pero en realidad lo que sucede es que se sacrifica el margen de algunos sectores, que ven como sus costos suben mientras sus precios de venta son regulados (que es una forma amable de decir que son sometidos a los abusos estatales).
“Peor aún, sus costos suben por la imprevisión y la impericia en el manejo económico, que nos ha dejado sin dólares, sin reservas y sin energía. En consecuencia, cumplir con los pagos, compras y otras obligaciones externas se hace cada vez más complejo. La negación del Gobierno no hace más que profundizar el problema”, alertó.
Asimismo, se suma a la erogación de subsidios por encima de los 2.000 millones de dólares, que no mencionó el presidente.

Modelo
El presidente Luis Arce afirmó el jueves que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) está vigente y muestra resultados positivos, porque en un contexto externo de crisis Bolivia tiene indicadores de crecimiento, generación de empleo y estabilidad de precios con una inflación controlada.
Mientras Chávez, aseguró que el modelo ya caducó por la caída de los ingresos del gas, que era su base.
Con la aplicación del modelo económico, Bolivia alcanzó un crecimiento del 3,1% en 2023, un porcentaje superior a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que calcularon expansiones del 1,8%, del 2,4% y del 2,2%, respectivamente.
Bolivia tiene una tasa de inflación acumulada a abril del 1,31%, una de las dos más bajas de la región. Se «ha demostrado una estabilidad de precios envidiable en toda la región y en el mundo», resaltó.
Otro indicador destacado fue la reducción de desempleo urbano, que descendió a 3,9%, uno de los más bajos de la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES