Lic. María Luisa Ticona Pardo Nutricionista-Dietista-UMSA-69969618
- FIBRA SOLUBLE. Es la que atrae agua para luego formar un material gelatinoso, ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en caso de la diabetes la fibra retrasa la absorción de la glucosa en la sangre. Esta fibra soluble se encuentra en los siguientes alimentos: avena, lentejas, frijoles, arvejas habas, manzanas, cítricos, zanahoria cruda, cebada etc.
- FIBRA INSOLUBLE. Este tipo de fibra promueve el movimiento de la materia, a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces. Por lo tanto, es de beneficio para aquellas personas que tienen problemas con la evacuación y sufre de estreñimiento, está fibra la podemos encontrar en: granos enteros, vegetales de hojas verdes como la acelga, espinaca, lechuga, y cereales integrales.
El consumo de fibra también nos proporciona una sensación de saciedad asociada a su consumo contribuye a ingerir una menor cantidad de alimentos y, por tanto, a mantener el peso adecuado.
REQUERIMIENTO DIARIO DE FIBRA
Una alimentación saludable debe incluir la cantidad adecuada de fibra, ya que su consumo tanto en exceso como en defecto puede repercutir negativamente en nuestra salud. Por ello, se recomienda ingerir entre 20 y 35 gramos de fibra alimentaria al día.
Es importante incluir en nuestra alimentación diaria, las verduras y frutas de su preferencia
Las frutas que contiene un poco más de fibra son las siguientes: ciruelas, manzanas con cascara, duraznos, mandarinas, peras, higos.
“NUTRICIONISTA CUIDANDO TU SALUD”