miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesOpiniónIRD, 56 años contribuyendo a la ciencia y al desarrollo de Bolivia

IRD, 56 años contribuyendo a la ciencia y al desarrollo de Bolivia

José E. Pradel B.

El IRD (siglas francesas de Institut de Recherche pour le Développement) cumple 56 años en nuestro país. A lo largo de todo este tiempo esta institución francesa de investigación ha contribuido de manera significativa al desarrollo científico, en los campos de geología, geografía, paleoclimática, cambio climático, agronomía, salud, nutrición, ciencias sociales y económicas, entre otros.
Inició sus actividades en Bolivia en 1968, como resultado de la suscripción del Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Técnica (1966), con la denominación ORSTOM (siglas francesas de Office de la Recherche Scientifique et Technique Outre-Mer). Los primeros investigadores fueron Pierre Tomasi y Claude Martínez, que realizaron estudios geológicos y tectónicos.
A esto con el paso del tiempo, se sumaron otros científicos y programas de investigación con más de veinte contrapartes bolivianas, que comprende: universidades, instituciones públicas de investigación, servicios ministeriales y organismos de desarrollo. También, el ORSTOM (hoy IRD) aportó desde aquel momento con la formación de técnicos, profesionales e investigadores bolivianos en diversas áreas científicas.
Como consecuencia, los resultados fueron inmediatos con la publicación de minuciosos informes y cartas, como el ‘Mapa Estructural de los Andes Septentrionales de Bolivia’ y el ‘Mapa Tectónico de Bolivia’. Asimismo, el investigador François Risacher dio las primeras noticias de altas concentraciones de litio, potasio y boro en el Salar de Uyuni, plasmados en el ‘Informe Preliminar sobre los estudios realizados en algunos Salares del Altiplano Meridional Boliviano’ (1976). Asimismo, otros investigadores estudiaron yacimientos detríticos de oro, sus fuentes primarias y la paleoclimatología en el Altiplano.
Con relación a la agricultura y agronomía, los científicos de la ORSTOM (hoy IRD) estudiaron los sistemas de cultivo de Valle, los sistemas de ganadería, el manejo de las tierras de descanso y los medios de cultivos efectuados por las poblaciones aymaras.
Desde 1984 a 2022, dicha institución gala en alianza con organismos industriales públicos como YPFB, realizó aportes significativos. De manera paralela, en la parte amazónica investigadores franceses efectuaron investigaciones sobre los recursos hídricos como parte del PHICAB, HIGEOCAB y SO HYBAM que permitieron la confección del primer balance hídrico de Bolivia y el monitoreo del funcionamiento natural, la composición y dinámica de los elementos químicos a lo largo de la cuenca Amazónica y en la parte andina se desarrolló el PECA. En lo relativo al Lago Titicaca, realizaron asimismo investigaciones multidisciplinarias, desde 1974 hasta 2024. A esto se suma, estudios ictiológicos en la Amazonia Boliviana.
Por otro lado, en el campo de la salud la citada institución francesa en cooperación con el IBBA, efectuó investigaciones sobre nutrición, usos de la hoja de coca y sobre enfermedades parasitarias, como el Chagas y Leishmaniosis.
Otros de los aportes del IRD son estudios en ciencias sociales y económicas, llevadas a cabo desde 1983. Además, contribuyó a la difusión bibliográfica franco-boliviana con la traducción y edición de obras importantes presentadas en la colección denominada ‘Sendas Abiertas; Franceses en Bolivia.
Cabe consignar, que desde los años 90, el IRD con sus contrapartes andinas realiza investigaciones de prospección, metrología y evaluación de recursos hídricos en altas montañas.
De esta manera, a través de esta columna tratamos de resumir la gran labor que realiza esta institución francesa que contribuye a la ciencia y al desarrollo de nuestro país desde hace 56 años. Actualmente, la presidenta-directora general, Valérie Verdier se encuentra en nuestro país, acto que fortalece las relaciones de cooperación entre Francia y Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES