El anteproyecto de ley 414 “Lo Ajeno No Se Toca”, remitido por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), plantea una sentencia en un máximo de 48 horas para ladrones en flagrancia.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que, apenas sea emitido el informe policial del hecho ilícito, éste será derivado al Ministerio Público. De esta forma, el fiscal tendrá 24 horas para emitir una acusación formal y ponerla a conocimiento del juez, de acuerdo con un reporte de ABI.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó ayer que el objetivo es endurecer las penas a los delitos contra la propiedad, pues la normativa actual permite que el delincuente sea liberado. Con esto, Bolivia pasará de ser “el tercer país más seguro de la región” a ocupar el primer lugar, aseveró.
Del Castillo agregó que solo será necesaria la presencia de efectivos policiales, una grabación o testimonio en contra, o una entrevista policial para que el sujeto sindicado sea aprehendido, toda vez que sea encontrado en flagrante robo, hurto o sustracción de propiedad ajena. La pena propuesta es de siete años sin derecho a indulto.
Entre varias reacciones críticas a esta iniciativa del Ejecutivo, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), María Choque, manifestó que se intenta castigar “delitos de bagatela” y no así “delitos mayores”. “Sorprende la desfachatez con la que presentan este anteproyecto de ley sin mostrar vergüenza”, señaló. (EL DIARIO y agencias)
“Lo ajeno no se toca”
Prevén sentencia en 48 horas para ladrones en flagrancia
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -