martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesEditorialZonas afectadas por contaminación minera

Zonas afectadas por contaminación minera

En los últimos años, cada vez con mayor frecuencia, organizaciones ambientalistas y expertos en el tema, alertan sobre las consecuencias de atentados contra la naturaleza. Nos referimos a quemas intencionales de bosques, para ampliar la frontera agrícola o para sembrar inclusive coca con fines ilícitos. También a incursiones furtivas a lugares con vegetación y abundante agua, como los parques nacionales, para extraer recursos naturales, como madera y minerales, particularmente oro, de manera clandestina.
Sin embargo, al no ser esas actividades motivo de control estricto, salvo por heroicos guardaparques que, por ello, son acosados por mineros ilegales, inclusive con procesos judiciales, el saldo es la conversión de lugares paradisiacos en páramos. En el peor de los casos esos sitios son contaminados con elementos químicos tóxicos, como mercurio, arsénico, plomo y otros, que son usados por la minería. En consecuencia, poblaciones nativas, ya afectadas con varias enfermedades son obligadas a emigrar, al quedar, además, sin los recursos que les proporcionaba la naturaleza.
Sin embargo, la contaminación ambiental que ocasiona la minería se extiende a otras poblaciones, muchas de las cuales se encuentran en cercanías de minas en explotación o cerradas, por falta de medidas para preservar el medio ambiente. Al respecto, hace poco representantes de la comunidad Tolapampa, situada al norte del municipio de Poopó, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Oruro, informaron que es una zona de desastre ambiental, debido a la contaminación minera. Manifestaron que personal de la Empresa Minera Huanuni cavaron zanjas de infiltración y echan aguas ácidas a los ríos Huanuni y Desaguadero, que llegan a su localidad. Por ello 45 familias de Tolapampa fueron afectadas y piden que las autoridades gubernamentales solucionen tan grave problema en su zona. Asimismo, dijeron que los pobladores si no son atendidos, iniciarán un bloqueo de caminos.
En otro caso, comunarios de Hampaturi, en la ciudad de La Paz, piden que las autoridades locales atiendan sus necesidades, como impedir que la minería contamine sus cultivos. El lugar cuenta con atractivos turísticos como las cascadas y la mina «La Solución», donde en el pasado se extraía oro. Pero de tal bocamina siguen saliendo aguas ácidas debido a las actividades mineras anteriores, por lo que deterioran peligrosamente el medio ambiente.
Como estos casos seguramente hay muchos más, debido a que la minería, legal o ilegal, se ha expandido en el territorio nacional, pero sin planificación ni control necesario. Por ello, a fin de evitar problemas como la contaminación por uso de químicos tóxicos que atentan contra la salud de las poblaciones y a pesar de que el sector minero es aliado del gobierno de turno, las autoridades del sector deberían atender todas las demandas sociales dirigidas a preservar la salud y el medio ambiente, que verdaderamente son importantes para “vivir bien”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES