sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesNacionalPanificadores declaran emergencia y Emapa garantiza dotación de harina
Confederación asegura que no habrá alza de precio del pan

Panificadores declaran emergencia y Emapa garantiza dotación de harina

Tras que representantes de los panificadores señalaron que están en estado de emergencia debido al incumplimiento de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la entrega de harina y por ello advirtieron con el incremento del precio del pan, desde Emapa indicaron que la provisión de harina se encuentra en tránsito y que este año entregarán más de dos millones de quintales.

El representante de la Federación de panificadores de El Alto, Fidel Paco, señaló que su sector se encuentra en estado de emergencia debido al incremento de precios en insumos para elaborar pan, pero también porque la empresa estatal no les entregó la materia prima para elaborarlo.

“Hacer conocer a la población el incumplimiento de parte de Emapa con el sector panificador, si bien se ha suscrito un convenio para esta gestión pero el Ministerio de Desarrollo Productivo y Emapa están incumpliendo con el sector panificador por la entrega de la harina. En este momento, a la federación de El Alto nos debe ya una quincena de saque de harina un total aproximado de 40 mil quintales que nos debe, no se está entregando al sector panificador”, indicó Paco.

El panificador explicó que, por otro lado, también se incrementaron el costo de los insumos que necesitan como la manteca, levadura y azúcar. Sobre todo cuestionó el alza del precio del azúcar pues explicó que hace tres años costaba Bs 140 el quintal y en la actualidad está entre Bs 260 y Bs 270.  “Ha subido casi el 50 por ciento, por eso estamos en estado de emergencia, posiblemente estos días llamemos a una ampliado departamental de La Paz y El Alto, ahí se decidirá si subimos el precio del pan o no”, apuntó Paco.

Explico que tienen una hoja de costo actual por la que el pan de batalla podría estar costando 0.80 centavos, y pidió ser atendidos por las autoridades gubernamentales para que les expliquen por qué la demora en la entrega de harina.

Pese a esa posición y ante las declaraciones del dirigente panificador Dandy Mallea, el secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, aseguró que su sector descarta el incremento del precio del pan de batalla, al menos, en esta gestión y apuntó que cumplirán el convenio firmado con el Gobierno.

“Dandy Mallea no representa a nuestro sector en ningún momento (…) es panificador pero de panes especiales no ‘batallero’, yo creo que sus anuncios están por demás alarmando al pueblo paceño (…) Este año tenemos un convenio, al año si estamos muy preocupados por todos estos puntos como salario y aspectos que han subido (…) ojalá que incrementemos al año, por lo menos, a 60 centavos no alarmando tanto a la población”, sostuvo el dirigente de la Confederación.

Aseguró que su sector, que abarca más de siete federaciones a nivel nacional, respetará el convenio de no incrementar el precio del pan, al menos este año, pero pidió que también aprueben el precio preferencial de dos insumos que requieren.

“Nosotros vamos a respetar este convenio que tenemos de mantener el precio del pan hasta fin de año a 50 centavos. Tenemos leves desfases de entrega, pero estamos subsanando todos esos puntos. El Gobierno también debe darnos el precio preferencial del azúcar y manteca, con eso más creo que vamos a cumplir nuestro convenio hasta fin de año”, recalcó Ríos.

Al respecto, el gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que la empresa estatal acopió 120.000 toneladas de grano de trigo para este 2024, con lo que garantizó la entrega de harina a los panificadores.

“Se ha acopiado alrededor de 120.000 toneladas de trigo para esta gestión 2024 (y tiene) proyectados 150.000 para el año 2025. Por lo cual, Emapa garantiza con el trigo, la entrega de harina al sector panificador”, explicó.

Detalló que, a la fecha, la empresa estatal entregó 667.192 quintales (qq) de harina a los panificadores de Cochabamba, La Paz, El Alto, Beni, Sucre, Potosí y Oruro, a un precio subvencionado de Bs 136 a las tres primeras regiones y a Bs 123 a las demás.

“En el mercado el quintal de harina está a 230 y 240 bolivianos, esta diferencia de precio es la que cubre el Estado para garantizar el precio del ‘pan de batalla’ al pueblo boliviano”, enfatizó Flores.

Este 2024, la empresa estatal prevé la provisión de al menos unos 2.400.000 qq, tomando en cuenta que hasta la fecha entregó en un total de 667.192 qq, la mayoría de este volumen en La Paz y El Alto.

Con esas entregas a través de un convenio suscrito con la Confederación Nacional de Panificadores, el Estado boliviano garantiza precio y peso justo en el “pan de batalla”.

“El Estado, a través de Emapa, va a garantizar el precio del pan de batalla. Nosotros como Estado hasta ahora hemos dispuesto recursos suficientes necesarios para acopiar el trigo”, aseguró el gerente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES