En vísperas del “Rodeo Internacional”, previsto del 16 al 19 de este mes en Montero, diversas organizaciones nacionales e internacionales de protección animal han alzado su voz para instar a una revisión y reconsideración de las prácticas asociadas a este evento.
Un pronunciamiento de Amor por los Animales y su Biodiversidad (Aplab) y otras organizaciones, en consonancia con una preocupación global por los derechos de los animales, hace un llamamiento a las autoridades y ciudadanos para apoyar la suspensión del evento, argumentando que las prácticas involucradas violan la legislación nacional, incluyendo la Ley Nº 4040 y la Ley Nº 700, que prohíben la violencia y el maltrato animal.
A pesar de los esfuerzos recientes de la Policía Boliviana y otras entidades gubernamentales en la protección animal, el Rodeo Internacional en Montero plantea una amenaza para estos avances, al implicar prácticas que causan sufrimiento físico y psicológico a los animales.
Se estima que alrededor de 50 toros y 40 caballos serán sometidos a estrés, dolor e incluso riesgo de muerte durante el evento. Las organizaciones involucradas enfatizan que estos animales no deben ser utilizados para entretenimiento humano a expensas de su bienestar.
Las organizaciones que lideran esta iniciativa son: Control Ciudadano Animalista, la Asociación Protectora de Animales Santa Cruz, las Fundaciones Rescata Protege Cambia (RPC) y Amor por los Animales y su Biodiversidad (Aplab), junto con entidades internacionales de países, como Colombia, México, Guatemala, Aruba, Honduras, Uruguay, Brasil y Ecuador. (Santa Cruz, con datos de Aplap)