Beijing.- Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, rechazó las acusaciones de que su país tiene un exceso de capacidad industrial, durante la reunión del G7. “Últimamente, algunos países occidentales han estado acusando a China de ‘exceso de capacidad’. Se trata de una propaganda sensacionalista infundada y China la rechaza firmemente”.
El vocero señaló que las acusaciones carecen de bases objetivas y son simplemente especulaciones. Afirmó que China ha logrado un desarrollo industrial sostenible a través de la innovación y la mejora de la eficiencia.
Wang indicó que China ha optimizado su estructura industrial y reducido la capacidad excedente en sectores clave como el acero y el carbón. Argumentó que el crecimiento industrial de China no solo beneficia a su propio pueblo, sino que también contribuye a la estabilidad y el desarrollo de la economía global. Además, hizo un llamado al G7 para que abandone los prejuicios ideológicos, respete el derecho soberano de China a desarrollar su economía y promueva una mayor cooperación económica internacional.
Tomando la industria de nuevas energías de China como ejemplo -dijo Wang- en primer lugar, la capacidad del sector de nuevas energías de China es una capacidad avanzada y muy necesaria para promover el desarrollo verde, en lugar de un exceso de capacidad. Según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono, las ventas globales de vehículos de nuevas energías (NEV, por sus siglas en inglés) deberían alcanzar aproximadamente los 45 millones en 2030, 4,5 veces el nivel de 2022, y la demanda de nuevas instalaciones fotovoltaicas también necesita aumentar significativamente.
“El problema clave al que se enfrenta el mundo actual no es un exceso de capacidad de nuevas energías, sino una grave escasez. La tecnología y los productos verdes de China, en especial el desarrollo de la industria de nuevas energías de China, satisfacen la necesidad de los países de aliviar la crisis energética y responder al cambio climático, y harán contribuciones relevantes a la transición global verde y baja en carbono”, aseveró Wang.
Por otra parte, el portavoz señaló que la fuerte competitividad de los productos de nuevas energías de China se debe principalmente a que las industrias pertinentes se establecieron tempranamente y han seguido invirtiendo en su investigación y desarrollo, formando ventajas tecnológicas líderes. Al mismo tiempo, basándose en la amplia gama de industrias de apoyo de China, su megamercado y sus abundantes recursos humanos. “Esas ventajas han generado una competitividad integrada. Tal y como indicó el primer ministro Li Qiang, las ventajas del sector de nuevas energías de China se han obtenido gracias a un sólido desempeño y se han formado en medio de una plena competencia en el mercado, en lugar de depender de subsidios gubernamentales”.
Para el portavoz chino, poner la etiqueta de ‘exceso de capacidad’ a la industria de nuevas energías de China es una manifestación de proteccionismo. “Un análisis de Bloomberg muestra que, en el campo de vehículos eléctricos, las tasas de uso de capacidad de la mayoría de los principales exportadores de automóviles de China se encuentran en niveles normales reconocidos internacionalmente. Hay países productores de automóviles, y los precios de exportación de esos automóviles se ajustan a las leyes del mercado, por lo que no existe en absoluto ningún problema de dumping”, y prosiguió, la llamada teoría del ‘exceso de capacidad’ no es más que una excusa para el proteccionismo. Limitar la exportación de productos de nuevas energías de China, incluidos los vehículos eléctricos, solo conducirá a la pérdida de múltiples partes. El mundo no necesita que China reduzca la producción, sino que necesita más fondos y productos para acelerar la transición energética y eliminar la pobreza.
“China persiste en la apertura al exterior como política estatal básica y tiene la voluntad de trabajar con todas las partes para defender la competencia leal y lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas”, enfatizó Wang y expresó su deseo porque los países pertinentes mantengan una mentalidad abierta, respeten los principios de la economía de mercado y las reglas económicas y comerciales internacionales.
Sobre Auto China 2024
Por otra parte, el portavoz chino hizo referencia a la reciente realización de la Exposición Automotriz Internacional de Beijing, donde participaron más de 1.500 empresas chinas y extranjeras y que muchas empresas de automóviles de renombre presentaron nuevos productos y tecnologías. Apuntó que los datos muestran que la Auto China 2024 presentó 278 modelos de vehículos de nuevas energías (NEV, por sus siglas en inglés) y 117 estrenos globales, incluidos 30 estrenos de empresas multinacionales. “También hemos notado que, últimamente, Volkswagen y BMW de Alemania han anunciado por separado que aumentarán la inversión por un total de 5 mil millones de euros en China e incrementarán sus aportes a la producción de vehículos eléctricos e inteligentes. Estos hechos y datos no solo demuestran el optimismo de los fabricantes de automóviles de todo el mundo respecto al potencial de crecimiento del gigante mercado de China y reflejan la confianza de todas las partes en las perspectivas de desarrollo de China, sino que también constituyen la mejor refutación de la llamada teoría del exceso de capacidad de China”.
El sector de nuevas energías de China es una fuente constante de capacidad de alta calidad y hará contribuciones significativas al desarrollo verde global. “China siempre está abierta a la cooperación industrial y espera que los países pertinentes mantengan una mente abierta, se adhieran a la competencia justa, creen un entorno de cooperación comercial y económica internacionalizado y sujeto al imperio de la ley, y trabajen con China para lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas e impulsar la globalización económica hacia un rumbo más universalmente beneficioso e inclusive”, manifestó.