Vecinos de Bajo Següencoma denunciaron que el desborde del río Remedios, ocurrido la tarde del martes, se debió a la obstrucción de la cuenca por trabajos que en el lugar realiza la Alcaldía de La Paz, en el inicio de la construcción de la Ruta del Bicentenario hacia Mallasa. Al menos cinco familias del sector fueron afectadas por las inundaciones.
“Hemos sufrido este problema porque este río Remedios lo han taponeado los de la Alcaldía, ya lo hicieron en marzo que llovió mucho y nos inundamos, y ahora nuevamente con la pequeña lluvia del martes porque lo tienen taponeado, no sale el río Remedios por hacer su obra del Bicentenario, mal planificada, obviamente”, afirmó Mario Gutiérrez, un vecino que soportó la inundación de la planta baja de su domicilio.
La riada no solo ingresó en los patios y jardines, sino también a las viviendas, pues el lodazal alcanzó incluso niveles altos y causó daños en los bienes de los vecinos.
“Se ha entrado el agua, realmente ha sido muy fuerte, pensábamos que las lluvias ya habían pasado, pero miren, las casas cómo están inundadas. Estamos solos, nos han abandonado”, indicó Zulma Vaca Guzmán, preocupada por la situación que atraviesan los vecinos de la zona y la falta de atención de la comuna paceña.
El presidente de la zona, Johnny Basalla, informó que la Alcaldía de La Paz anteriormente había instalado una alcantarilla en el río. Sin embargo, señaló que, a pesar de que el río no es grande, su caudal es significativo. “Lo que queremos es que el señor Alcalde (Iván Arias) tome las cosas con seriedad, haga bien las cosas y en vez de poner una alcantarilla de chapa ponga un puente, porque no vamos a permitir alcantarilla de chapa”, añadió.
Tras la inundación, los vecinos informaron que perdieron parte de sus bienes, como muebles y electrodomésticos, además de sufrir el deterioro de sus pisos. Basalla mostró cómo quedó el parqué del piso de su casa, pues, dijo, tuvo que ser levantado por efecto de la inundación.
“Más bien estaban mis hijos y limpiamos rápido el asunto, vino la Alcaldía con su bomba, pero cuando nosotros ya estábamos terminando de limpiar, bombeó al lado y la casa de la esquina, son cinco casas las que han sido afectadas”, añadió el presidente de la zona.
Tras una intensa lluvia de aproximadamente 30 minutos, la tarde del martes se desbordó el río Remedios que se encuentra en la zona de Bajo Següencoma causando malestar en los vecinos que se vieron afectados porque la mazamorra ingresó a sus domicilios.
Después de lo sucedido, dijeron los vecinos, obreros de la Alcaldía de La Paz llegaron al lugar con bombas para asistir en la evacuación de la mazamorra de algunos domicilios inundados.
Brújula Digital intentó sin éxito comunicarse con algunas unidades municipales para tener una contraparte sobre las denuncias de los vecinos. (Brújula Digital)