miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden que se garantice derecho de padres a pasar tiempo con...
Diputado Oscar Balderas

Piden que se garantice derecho de padres a pasar tiempo con sus hijos

Señalando que los regímenes de visitas dispuestos por autoridades judiciales para que padres divorciados puedan visitar a sus hijos, no pueden estar condicionados por manipulaciones ni situaciones externas, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Balderas, planteó un proyecto de ley que modifica el actual Código de Familia, para garantizar el derecho de progenitores a pasar tiempo de calidad con sus hijos.

En conferencia de prensa, Balderas se refirió a la problemática alrededor de los conflictos que se generan en parejas separadas a causa de las vistas a los hijos.

“Sabemos que, en la actualidad cuando existe un divorcio, un juez determina un régimen de visitas sujeto a ciertos horarios y días establecidos, lamentablemente por manipulaciones, situaciones externas y hasta rencores, no se garantiza ni efectiviza el cumplimiento de los derechos para el progenitor que no haya obtenido la guarda, que en la mayoría de los casos es el padre”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que las modificaciones planteadas son importantes pues se busca fortalecer la relación entre padres e hijos, más allá de la ruptura de una pareja. “Principalmente debe pensarse en los hijos y garantizar este derecho como tal”, apuntó.

Balderas detalló que, según el Código de Familia, cuando el padre beneficiado con la guarda de los hijos impide por tres ocasiones consecutivas al otro progenitor poder tener contacto con los menores, este puede denunciar tal exceso ante autoridades competentes para revocar la guarda.

En la normativa propuesta se plantea que con la primera negativa de visita se dé paso a una queja formal para activar la revocatoria de guarda o se opte por una tenencia compartida.

“Tres veces consecutivas tiene que pasar para que recién un juez pueda determinar algo según la actual legislación, esto no solo es violencia psicológica contra el menor, sino que se obstaculiza y revictimiza. El derecho tiene que ir avanzando y se tiene que garantizar el interés superior que es el niño”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES