jueves, diciembre 26, 2024

El embajador de la República Popular China, Wang Liang, se reunió en un conversatorio con miembros del Senado, alcaldes regionales y representantes de otros sectores, con el objetivo de repasar diversos temas de actualidad en el marco de las relaciones bilaterales.
El evento se realizó en la sede de la legación, situada en Los Pinos. En la oportunidad, el Embajador puso énfasis en que China y Bolivia son socios estrategicos y también destacó los importantes avances en la cooperación en los ámbitos de política, comercio, construcción de infraestructuras, minería y sectores productivos, asegurando que ha creado y creará beneficios tangibles a ambos pueblos. «La última noticia que tenemos, es que la carretera Oruro-Challapata será construida por una empresa china. En el área económica y comercial, según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, el comercio bilateral superó tres mil quinientos millones de dólares en 2023, y el valor de las exportaciones de Bolivia a China aumentó de trescientos cincuenta y siete millones de dólares, en 2020, a mil ciento setenta millones de dólares en 2023, una cifra tres veces superior», dijo el diplomático chino.
El emisario chino apuntó que en la era pospandémica, la cooperación sino-boliviana viene desarrollando en calidad y centrándose en la cooperación productiva. Se refirió también a la entrega de la primera parte del Complejo Siderúrgico de El Mutún, en septiembre de este año, construido por empresas chinas, lo que ayudará al país a reducir las importaciones de acero en un 50%, dijo, a tiempo de citar otros proyectos de construcción como la Planta Refinadora de Zinc en Oruro. «Hablando del tema de litio, recientemente, una delegación boliviana fue invitada a China para participar al Seminario de Desarrollo y Utilización de Recursos de Litio. Estamos convencidos de que China seguirá desempeñando un papel importante para acompañar a la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones del gobierno boliviano». Entre otros apuntes, el Embajador agradeció la posición de una sola China por parte de Bolivia.
Por su parte, el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, destacó la iniciativa de llevar adelante este tipo de conversatorios «que son de vital importancia para Bolivia y China, más aún de integrar a gobiernos autónomos territoriales es fundamental. Sabemos que el respeto a la soberanía es vital para la paz social. Por principio de la Constitución somos pacifistas (…), por tanto, expresamos siempre el respeto a la soberanía de todos los estados».
Al término del evento, los invitados departieron en una cena de confraternidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES