martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaCambio climático incrementa precio de algunos productos
Canasta familiar

Cambio climático incrementa precio de algunos productos

El cambio climático, expresado en sequías e inundaciones, sería la causa de que algunos productos incrementen su precio en el mercado nacional, que no puede ser reemplazado con importados. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori Nina, aseguró estabilidad de precios, pero en los mercados es otra realidad.
Condori informó que los precios de los alimentos que son de primera necesidad en la canasta básica tuvieron un leve incremento a raíz de las precipitaciones pluviales registradas en gran parte del país en los últimos meses y la sequía que está afectando a varias regiones del país.
La autoridad sostuvo que evitarán que los alimentos salgan del país vía contrabando y pedirán a las autoridades mayor control para evitar estos actos, lo mismo que el agio y la especulación.
La autoridad detalló la relación de precios haciendo una comparación con la gestión pasada e instó a la población a evitar la especulación que existe en el país.
“Hacer conocer que la papa haycha el año pasado en esta fecha tenía un costo de 55 bolivianos; actualmente se comercializa en 33; en el caso del tomate el año pasado costaba 2,50 la libra, actualmente se mantiene con el mismo precio; la cebolla, la arroba el año pasado tenía un costo de 60, actualmente se vende en 61”, dijo la autoridad.
Sin embargo, en el caso del tomate, la libra en los mercados oscila entre 3 a 5 bolivianos, mucho depende de la calidad, pero no está barato.
Asimismo, la autoridad informó que en el caso de la zanahoria el año pasado está tenía un costo de 19 bolivianos, actualmente se vende en 14.
“Respecto a la carne de pollo, el kilo el año pasado en estas fechas costaba 15,50 bolivianos, actualmente se vende en 13, la carne de res se mantiene en 23 bolivianos el kilo, al igual que la carne de cerdo en 19,50 el kilo”, informó.
La ciudadanía lamenta que la autoridad esté alejada de la realidad, pues el kilo de pollo está por los 14,50 bolivianos, mientras la de cerdo oscila entre 24 a 27 bolivianos
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) anunció en reiteradas oportunidades inversiones significativas para el área rural, en diferentes sectores, que pasan los 1.000 millones de bolivianos, pero se desconocen los resultados a la fecha.
PIE DE FOTO
Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori Nina. Foto MDRyT

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES