miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesInternacionalCrece impacto de campaña María Corina Machado en Venezuela
Llaman a votar por Edmundo González

Crece impacto de campaña María Corina Machado en Venezuela

> La líder opositora sigue recorriendo el país estrechando manos, tomando selfies, lanzando besos y prometiendo la derrota de Nicolás Maduro.

En una intersección abarrotada en las cuatro direcciones, los asistentes a un mitin gritaron y encendieron sus celulares al caer la noche, mientras la opositora venezolana María Corina Machado se sube a la parte trasera de un camión como si fuera candidata a la presidencia.
Aunque se le prohibió presentarse a las elecciones previstas para el 28 de julio, sigue recorriendo el país estrechando manos, tomando selfies, lanzando besos y prometiendo la derrota del presidente, Nicolás Maduro, todo ello como sustituta de un tranquilo exdiplomático que todavía no comenzó a hacer campaña.
El desafío de Machado es saber si puede transformar su fama y carisma en votos para Edmundo González Urrutia, quien fue elegido por la principal coalición opositora cuando Machado no logró revocar el fallo judicial que vetó su candidatura.
González es el tercer candidato que la Plataforma Unitaria Democrática promociona en lo que va del año.
Machado, que fue legisladora, inició 2024 como la candidata de la coalición opositora tras su arrolladora victoria en las primarias presidenciales de octubre, pero un alto tribunal leal al partido gobernante ratificó una decisión administrativa que la inhabilitó para cargos públicos. En marzo, ella misma nombró a su sustituta, la exacadémica Corina Yoris, quien también fue vetada. Cuatro días más tarde, la Plataforma eligió a González.
La opositora, una defensora del libre mercado que lleva más de un año haciendo campaña, es presentada ahora en sus mitines como “líder de la oposición” en lugar de como candidata. González, de 74 años, todavía no pisó un escenario, ni solo ni con ella.
González inició su carrera como adjunto del embajador de Venezuela en Estados Unidos a finales de la década de 1970. Luego estuvo destinado en Bélgica y El Salvador y fungió como embajador de Caracas en Argelia.
Su último puesto fue como embajador en Argentina durante los primeros años de la presidencia de Hugo Chávez, quien llegó al poder en 1999 y transformó Venezuela con políticas socialistas como la nacionalización de industrias y el lanzamiento de programas sociales. Chávez escogió a Maduro como su reemplazo antes de fallecer a causa de un cáncer en 2013.
Más recientemente, González trabajó como asesor de relaciones internacionales y escribió sobre Venezuela durante la Segunda Guerra Mundial. Tiene previsto lanzar su campaña esta semana. En declaraciones a The Associated Press la semana pasada, dijo que espera que varios líderes de la oposición lo representen durante la campaña.
En Sabana de Mendoza, unas dos horas y media después de lo previsto, Machado pronunció un día de semana un encendido y alentador discurso de 20 minutos desde lo alto del vehículo. Dedicó uno de esos minutos a hablar de González.
Machado no solo ayudó a unificar a una oposición fracturada y marcada por los individualismos, sino que su campaña atrajo la atención y la rivalidad del partido gobernante. (Infobae/Ap)

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES