martes, julio 23, 2024
InicioSociedad - SeguridadCuatro heridos en enfrentamientos por tierras en Caico, Cochabamba
Persisten los avasallamientos

Cuatro heridos en enfrentamientos por tierras en Caico, Cochabamba

Un enfrentamiento entre comunarios y presuntos loteadores de tierras, dejó por lo menos cuatro heridos en la zona de Caico, al sur de Cochabamba, quienes fueron evacuados a centros médicos. Según la denuncia, los heridos habrían sido heridos por impacto de bala.
“Hemos venido de manera pacífica aquí, a la serranía, porque prácticamente nos están avasallando. Han empezado a hacer casas en nuestros terrenos y de esa manera nos han sorprendido con balas”, indicó a la red televisiva Unitel una mujer que alegó ser una de las propietarias, mientras ayudaba a uno de los heridos a descender del cerro de Caico.
La mujer explicó que un grupo de supuestos loteadores los sorprendió con armas de fuego, cuando ellos acudieron pacíficamente a defender sus tierras.
Producto de estos enfrentamientos, por lo menos cuatro personas resultaron heridas con “largas y heridas de bala”. La mujer informó que otras tres personas fueron heridas, una de ellas en la cabeza, y evacuadas a un centro médico.
Posteriormente, la Policía llegó al lugar para pacificar a ambos bandos con el uso de agentes químicos y equipos antimotines. Asimismo, una vigilia se instaló en el lugar, de acuerdo con la red televisiva.
El herido, que era cargado por la mujer y otras tres personas en un tronco de madera usado como asiento, manifestó que los “delincuentes” se escondieron entre las piedras y los árboles de los terrenos, desde donde los atacaron e intentaron asesinarlos.
“Nos han disparado. Como vecinos vinimos de forma pacífica a tomar posesión de nuestros lotes que hemos comprado de los dueños, pero fuimos sorprendidos por estos delincuentes que estaban escondidos, por intento de asesinato. Yo soy el cuarto herido”, testificó el sujeto.
Agregó que la Policía y las autoridades competentes deben investigar el hecho, además de identificar a los autores materiales e intelectuales del avasallamiento, pues estos hechos “no se pueden permitir”.

USO DE ARMAS
Los comunarios señalaron a Alejo V. como uno de los supuestos líderes del grupo avasallador, quien llevaría personas ajenas a la región para apoderarse de los predios bajo amenazas con armas de fuego y explosivos.
“Él se llena la boca diciendo que es dueño de esta serranía, pero él no es dueño. Juntamente con (otros sujetos) traen gente foránea al lugar, así armados, donde están atacando a nuestros comunarios. Nosotros no vamos a permitir, vamos a llegar hasta las últimas instancias, (porque) no hay justicia para nosotros. Mire cómo están llevando a los heridos, ni la Policía no hace caso. Como pueden los están llevando”, agregó otra mujer entrevistada.
La mujer mostró al canal los casquillos de los proyectiles que habrían sido usados para herir a los comunarios y acusó que la Policía no logró reprimir el ataque. “Se ha ido la Policía y no han auxiliado a los heridos. Después con dinamitas y petardos, con todo nos han mandado, pero más que todo los heridos son con bala”, denunció.

TOMA ILEGAL DE TIERRAS
Los avasallamientos son un tema recurrente en el país, pues las últimas semanas se reportaron otros hechos de toma de tierras en la provincia de Guarayos, en la que un grupo de personas, supuestamente del lugar, se asentaron y emboscaron a un grupo de comunarios en los predios de El Encanto, también llegando a herir a un par de personas.
Recientemente, el supuesto cabecilla de estos grupos de usurpadores de tierra en Santa Cruz fue aprehendido y enviado al penal de Palmasola por seis meses, mientras inician las investigaciones.
Aunque el Gobierno y las autoridades a cargo de la seguridad interna prometieron hacerse cargo de estos supuestos grupos delincuenciales, los casos de avasallamiento han continuado sin tregua; este suceso en Caico es un claro ejemplo de ello.
El artículo 351 del Código Penal señala que despojar a una persona de la posesión, tenencia o derecho real de su inmueble, en beneficio propio o de un tercero y a través del uso de violencia, amenazas, engaños o cualquier otro medio, incurre en privación de libertad de seis meses a cuatro años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES