Por: Equipo editor
Recordamos que…
La familia se define como grupo de personas, vinculadas generalmente por lazos de parentesco, ya sean de sangre o políticos, e independientemente de su grado, que hace vida en común, ocupando normalmente la totalidad de una vivienda. En la definición se incluyen, asimismo, las personas que viven solas, como familias unipersonales.
Características de las familias modernas
La familia moderna en esta evolución ha llegado a adoptar muchas formas diferentes. De esta manera, es importante hace un repaso por los tipos de familia moderna que podemos encontrar hoy.
Un tipo de familia moderna es la familia que está formada por padres solteros con o sin niños. Estas familias gozan de una estructura muy similar a la tradicional, pero, su forma de organización es diferente y más flexible.
También están las familias con parejas del mismo sexo o parejas con niños de otras relaciones previas.
Te contamos cuáles son las características más importantes de las familias modernas en la actualidad.
- Son flexibles y tolerantes. Las familias modernas suelen caracterizarse por tener una organización mucho más flexible. En estas familias se respetan las necesidades y particularidades de cada uno de sus integrantes.
Son familias en las que todos los miembros suelen ayudar en las tareas de casa y todos suelen estudiar o trabajar.
- Tiene más peso el lazo afectivo. En este tipo de familias suelen ceñirse más por los lazos afectivos que por los lazos de sangre. De hecho, en este tipo de familias puede haber miembros que sean adoptados o que sean propios.
- Son más urbanas. Son familias que habitualmente suelen preferir vivir en entornos urbanos más que en entornos rurales. Generalmente, son familias pequeñas o de menor tamaño con uno o dos hijos que disfrutan mucho más viviendo en estas áreas.
- Con gran presencia de la tecnología. La tecnología suele estar muy presente en este tipo de familias donde la presencia de dispositivos y conexiones online es importante. No obstante, podría ser también uno de sus principales defectos, ya que podría llevar a una menor interacción entre los usuarios de una misma familia.
- Asumir distintos roles. Los miembros del hogar asumen sus responsabilidades para establecer consensos y negociaciones que les permitan tener una buena relación con cada integrante de la familia.
- En las familias modernas la diversidad es una de las características que más resalta pues se enfrentan a cambios sociales como la migración que hace que los abuelos se conviertan en los seres más allegados de sus nietos y mantengan una relación especial, lo que modifica la dinámica de familia.