La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, denunció ayer la «intimidación» y el «acoso» a abogados y periodistas críticos con el Gobierno de Túnez a medida que se produce un incremento de las detenciones de miembros de la sociedad civil tunecina.
De esta manera Shamdasani, dio a conocer a través de comunicado la preocupación de Naciones Unidas sobre este asunto y manifestó que estas acciones socavan el Estado de Derecho y violan los estándares internacionales relacionados con la protección, independencia y función de los abogados, así como de los propios periodistas de los diferentes medios de comunicación.
«Estamos presenciando un aumento del uso de la retórica basada en el racismo y la deshumanización contra los migrantes y la población tunecina negra», ha alertado antes de señalar que se han registrado incidentes relacionados con «detenciones arbitrarias y el arresto de defensores de los Derechos Humanos, abogados y periodistas».
En este sentido, también lamentó que las redadas registradas la semana pasada en la sede del Colegio de Abogados de Túnez, violan las normativas internacionales sobre la protección de la independencia de los letrados y constituyen un claro ejemplo de «intimidación». «Pedimos a las autoridades respetar y salvaguardar las libertades de expresión y asociación de todos los profesionales en este caso de periodistas y abogados», señala el texto.
«El Estado de Derecho debe prevalecer y aquellos que hayan sido detenidos de forma arbitraria, incluidos migrantes o defensores de los Derechos Humanos, deben ser puestos en libertad. Los derechos de los migrantes deben ser protegidos y los discursos xenófobos tienen que llegar a su fin», puntualizó.
El pasado jueves, el presidente de Túnez, Kais Saied, rechazó las críticas vertidas por la comunidad internacional tras la detención de periodistas, abogados y figuras de la sociedad civil, y manifestó que «nadie está por encima de la ley».
Sus palabras llegaban días después de que la conocida abogada y periodista tunecina Sonia Dahmani, fuera detenida en la sede del Colegio de Abogados de Túnez. Según medios de comunicación tunecinos, Dahmani fue acusada de difundir informaciones falsas y realizar comentarios sarcásticos sobre la situación actual en el país. (Europa Press)