Tras la disminución de ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debido a la reducción de exportación de gas natural, el Gobierno se quedó sin dinero; sin embargo, economistas sostienen que no bajó el gasto y ahora realiza emisiones monetarias por encima del crecimiento económico, por lo que presiona a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por más créditos externos.
El economista Gonzalo Chávez, en sus redes sociales, informa que el Gobierno atraviesa por dos problemas: la iliquidez e insolvencia, debido a la caída de los recursos por la venta de gas y la producción, que cayó en casi 50%.
A eso se suma la reducción drástica de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de 15.000 millones de dólares en 2014 a 1.796 millones a abril de 2024, la situación va empeorando debido a la caída de las exportaciones y sin resultados positivos, ahora menos del litio.
Según el economista y sociólogo Joshua Bellott, la escasez de dólares en el mercado nacional ha provocado el reajuste de los precios de algunos productos, tanto alimenticios como de medicamentos, esta situación eleva la inflación y reduce el poder adquisitivo de la población.
Ante iliquidez e insolvencia
Gobierno presiona a ALP por más créditos externos
> Analistas sostienen que la situación económica va empeorando debido a la caída de exportaciones y sin resultados positivos en producción de gas, y ahora menos del litio, además de la reducción drástica del RIN.
- Advertisment -