Señalando que el destino de un país no puede estar en manos de legisladores cuestionados, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), María Cristina Choque, sostuvo que no solo el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, debe dejar la titularidad de esta instancia y sugirió la renuncia de sus colegas, Jerges Mercado y Juan José Jáuregui, por supuestamente atentar contra los derechos de la población boliviana.
“Nosotros vamos a pedir que Huaytari se aleje de la presidencia de Diputados por todos los hechos de corrupción, también pedimos lo mismo de Jerges Mercado y Juan José Jáuregui, por ser diputados inmorales sin ética, ya que, al margen de actos de corrupción, ellos tienen denuncias de índole moral”, expresó Choque.
En criterio de la legisladora del ala “evista”, fue este el motivo para que desde el “arcismo” se haya rechazado la conformación de una Comisión de Ética, evitando que este tipo de hechos de irregulares y demás actos que rompen con los principios y la moral puedan ser procesados en instancias de la ALP. “Quieren socapar sus atrocidades, da vergüenza contar con este tipo de autoridades”, añadió.
Por lo expuesto, Choque lamentó que el destino del país se encuentre en manos de legisladores cuestionados, “que no distinguen entre el bien y el mal”, mencionó a tiempo de exigir la renuncia renunciar de estor tres asambleístas.
La diputada también observó la falta de trabajo del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, quien prioriza el trabajo político dividiendo a las organizaciones sociales.
“Le pedimos que trabaje de una vez, gracias a él no tenemos agenda legislativa, estamos improvisando, no hay seriedad; Choquehuanca se aplazó, le quedó grande el cargo, en lugar de dedicarse a trabajar se dedica a dividir las organizaciones sociales”, afirmó.
Sobre las elecciones judiciales, a tiempo de aclarar que ninguna determinación de exmagistrados, a partir de la presente gestión, son válidas porque su cargo feneció el pasado 31 de diciembre del 2023, Choque consideró que es importante avanzar en una ley corta para consolidar “de una vez por todas”, este proceso.
“Los autoprorrogados no están comprometidos con las necesidades de la población boliviana y están dirigidos por el ministro Iván Lima. Queremos dar continuidad para que no se perjudique las elecciones judiciales y esperemos que en estos días se plasme una ley corta”, finalizó.