Luego de toda la polémica por la ilegalidad de una norma y las protestas ciudadanas en rechazo al Decreto Supremo 5143, de Derechos Reales, hasta que el Gobierno determinó su abrogación, la diputada miembro de la “Bancada Dignidad” en Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, destacó los resultados que pueden alcanzarse cuando la población se une en contra del autoritarismo.
Desde sus redes sociales, Camargo saludó la organización y manifestación pacífica de todos los sectores que salieron a las calles a protestar por un nuevo atropello del masismo, haciendo escuchar su voz en contra de un DS con tintes totalmente autoritarios.
“Nuestro presidente, saltándose descaradamente el mandato constitucional y rol democrático de aprobar las leyes a través del Órgano Legislativo, nos impuso el Decreto Supremo 5143, que, entre otras calamidades, le daba un poder demasiado grande al Estado y gobierno masista sobre los datos de propiedad e inmuebles de la población”, recordó la legisladora cochabambina.
Camargo puntualizó que la falta de institucionalidad en el Gobierno central y sobre todo en la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, como entidad elegida para administrar estos datos, fueron los detonantes que alentaron un clima de absoluta desconfianza en la ciudadanía y la movilización hasta conseguir la abrogación de la polémica norma.
“El Gobierno admitió su derrota públicamente y abrogó este decreto infame, marcando la prueba de que la población unida y movilizada en contra el autoritarismo si puede llevarnos a resultados esperanzadores”, sostuvo.
En ese sentido, llamó a no bajar los brazos y que sea la población boliviana la que “retome la confianza en su propio poder” y se haga dueña de su destino.
“Necesitamos esa unión hoy más que nunca, ahora que tenemos al Órgano Legislativo secuestrado por la incompetencia de sus tres cabezas, quienes se mantuvieron en silencio sobre este tema y siguen sin pronunciarse sobre el secuestro de la justicia a manos de los autoprorrogados”, sostuvo.
Sobre el papel de la oposición en la actual coyuntura, Camargo indicó que es momento de que se trabaje “hombro con hombro” con la población en la construcción de diálogo y consensos para encontrar salidas a la actual crisis, dejando de lado rencillas internas que solo “destruyen y decepcionan” las expectativas de los bolivianos que necesitan atención a sus necesidades por parte de sus representantes.
La asambleísta de oposición concluyó reiterando el llamado a dejar colores políticos, matices dogmáticos e ideológicos, para construir consensos por el bien común y ante la crisis económica, política y social por la que atraviesa el país. “Se nos ha depositado la confianza máxima a través del voto, dejemos de malgastarla en autoritarismo y en guerras inútiles”.
Búsqueda de consensos debe ser prioridad
Destacan poder de la población unida contra el autoritarismo
> Llaman a dejar colores políticos, además de matices dogmáticos e ideológicos, para construir consensos por el bien común y ante la crisis económica, política y social por la que atraviesa el país.
- Advertisment -