La educación debe ser el centro de la política pública, ya que Bolivia necesita un shock en capital humano para avanzar en el desarrollo económico del país, ya que el mismo se realiza en base a ideas, y la gente preparada puede aportar para avanzar en la creación de propuestas a favor de la economía nacional, de acuerdo a la reflexión del economista Gonzalo Chávez.
Esa misma opinión también la comparten economistas del país, como Bernardo Fernández, quien dijo hace tiempo que los países se pelean por el capital humano, mientras en el país ocurre todo lo contrario.
A eso se debe sumar que se desconoce la calidad educativa del país, pues no participa del PISA (PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE). Antes de la pandemia realizó encuentros departamentales el Ministerio de Educación para formular propuestas para la medición, con apoyo de organismos internacionales, pero a la fecha se desconoce el estado del mismo.
Política
“Desde hace mucho tiempo insisto en que la educación debe ser el centro de la política pública para producir un cambio en el modelo económico boliviano. Bolivia necesita un shock en el capital humano”, dijo Chávez en su red social de TikTok.
Japón llegó a ser potencia en tecnología por las políticas públicas que implementaron en el ámbito de la educación, con la permanente preparación de sus docentes, así como de los estudiantes y la misma receta está siendo aplicada por China, que tiene un peso económico, político y social en el mundo que avanza en su consolidación.
Mientras que Bolivia tiene que enviar a profesionales, así como estudiantes a formarse en el exterior para el manejo de industrias implementadas.
Desarrollo
Chávez aseguró que ahora el desarrollo de una economía está en base a ideas y éstas surgen de gente más preparada y educada.
Planteó que se debe colocar a la educación en el centro de la política pública como dínamo y al mismo tiempo articulador de las otras virtudes de la inteligencia colectiva, lo que implica pensar que lo más valioso que tiene una nación eres tú, es decir, la persona y la población.
“Gente más educada, productiva, competitiva, creativa y, sobre todo, emprendedora”, colocará a las economías en lo alto, reflexionó.
Formación
Por otra parte, la formación técnica también se puede incluir dentro del proceso de formación de capital humano y es una alternativa para los jóvenes que requieren trabajar en el mediano y corto plazo.
“Definitivamente la formación técnica, más allá de ser parte de nuestros sistema educativo nacional, es una alternativa para nuestros jóvenes y mujeres para de poder alcanzar el desarrollo de sus capacidades y oportunidades”, dijo el presidente de la Fundación Infocal La Paz, Sergio Siles.
La formación de los jóvenes puede apoyar su inserción en el mercado laboral o para llevar adelante un emprendimiento económico, agregó Siles.
La carrera técnica tiene una duración de 3 años y tiene un nicho de mercado, que son las industrias de El Alto, en cambio en la hoyada paceña corresponde al comercio y servicios, señaló Siles a tiempo de informar que son más de 17.000 jóvenes que se formaron en Infocal desde 2018 hasta el 2023, en la 9 carreras que tiene la institución.
Informó que más de 4.000 estudiantes están en las capacitaciones cortas y similar número en carreras, como contabilidad, electricidad, entre otros.
Desafíos
Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Rolando Kempff, los desafíos que se vienen con Infocal son importantes.
Infocal implementa la economía 4.0 del talento, la Inteligencia Artificial (IA), la economía renovable, está formando técnicos que van a trabajar en las empresas del sector privado, van a poder incorporarse. Estamos hablando que hemos formado a lo largo del tiempo más de 70 mil técnicos en las diferentes áreas, explicó.
El sector privado a través de Infocal prepara personal técnico para apoyar en el proceso de producción de los emprendimientos económicos, pero también formal a nivel licenciatura con la Universidad Real.
“Infocal es el brazo técnico del sector privado y del sector de la Federación de La Paz. Estamos dando un gran empuje, un trabajo adecuado, para seguir adelante”, indicó.
Oficial
Mientras tanto, un boletín informativo del Ministerio de Educación del 25 de mayo de 2023, señala que el Gobierno del presidente Luis Arce avanza a paso firme hacia la calidad educativa en Bolivia.
“El desafío en el ámbito educativo es incorporar contenidos curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestras niñas, niños, señoritas y jóvenes estudiantes, de tal modo que ellos sean el capital humano que consolide el salto tecnológico de nuestro país hacia la era de la industrialización que iniciamos”, señala la nota.
“Hacia allá avanzamos, no con mero discurso, sino con hechos que se traducen en obras de gestión, como las entregas de infraestructuras educativas y material para laboratorios de física, química, biología y geografía, que servirán para el desarrollo de procesos formativos teóricos y prácticos de los contenidos del currículo educativo”, complementa la nota.
Sin embargo, estudios internacionales señalan que la formación del capital humano deriva de una buena preparación de los profesores y docentes, que se complementa con la infraestructura.
Críticas
“La historia demuestra que si tienes una buena educación, pero no una política económica en la que el individuo sea libre de intervención para emprender e innovar, en esa de masa de jóvenes bien educados habrán muchos capaces y con ganas de emprender e innovar, y emigrarán a países que se los permitan, donde serán recibidos con los brazos abiertos. Es la historia de Italia en el siglo XXI, por citar solo un ejemplo”, señala en X, El Arca Satoshi.
Mientras que Carlos Eloy Soldado Quispe escribió en su cuenta @cesqthechamp: “De acuerdo, sin embargo ésta debe estar en manos de gente idónea y no de políticos adoctrinadores, resentidos y sin formación. En realidad, creo, una comisión permanente y autónoma en educación y formación básica y superior”.