lunes, noviembre 4, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden nueva representación política y recambio generacional para 2025
Crece pedido de renovación

Piden nueva representación política y recambio generacional para 2025

> Señalan que en el país se necesita la construcción de una alternativa política que priorice la renovación de la representación política como el mejor elemento para hacer frente al masismo. > “Caudillos” deben comprender que es urgente atender las necesidades de la población y no de la clase política, menos aún de una “oposición” que ha convivido por más de 18 años con el masismo.

Luego de las críticas y cuestionamientos a la reunión sostenida por representantes políticos y parlamentarios de oposición en Estados Unidos para alcanzar acuerdos políticos de cara a las elecciones de 2025, la asambleísta nacional de Creemos, María René Álvarez, pidió que se piense en generar una nueva representación política y un recambio generacional para las próximas elecciones generales.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Álvarez se refirió a estos encuentros, señalando que en el país se necesita la construcción de una alternativa política que se centre en la renovación de la representación política como el mejor elemento para hacer frente al masismo.
“Los encuentros, reuniones y debates entre los actuales líderes políticos son un ejercicio democrático sano, pero que debe tomar en cuenta la voz de la población que exige nuevos rostros y no a los mismos de siempre para enfrentar al modelo socialista y centralista del MAS”, sostuvo la asambleísta en referencia al reciente encuentro que sostuvieron representantes de Creemos y Comunidad Ciudadana en el país del norte.
Sobre los rostros ya conocidos de los jefes políticos, Álvarez agregó que “estos caudillos” deben comprender que se debe atender las necesidades de la población y no de la clase política, menos aún de aquella “oposición” que ha convivido durante más de 18 años con el partido oficialista.
Recordando que en su primera incursión electoral en política representativa, fue electa por amplia mayoría de votos en la circunscripción 54 de Santa Cruz, Álvarez llamó a que la ciudadanía se prepare para defender la democracia exigiendo la renovación de actores políticos que garanticen mejores días para el país.
“Es tiempo de prepararnos para la siguiente batalla, por la libertad del país, por un mejor futuro y por un recambio generacional en la política boliviana”, concluyó.
La semana pasada, tras confirmarse que líderes políticos bolivianos sostuvieron reuniones en Estados Unidos para la supuesta consolidación de acuerdos de unidad, asambleístas nacionales cuestionaron que representantes de oposición recurran a viejas prácticas y eviten dar la cara la población.
Para el diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas, fue un “un error” que este tipo de reuniones no tengan lugar en territorio nacional, tomando en cuenta que la principal interesada en la consolidación de un bloque de unidad en la oposición es la ciudadanía que está cansada de los abusos del masismo en el poder.
Lamentando que el encuentro haya sido protagonizado por personajes “con las mismas ideas viejas”, Pedrazas insistió en que lo ideal sería poder plantear al país una visión diferente y un cambio de mentalidad que permita realmente disputarle el poder al MAS, todo a partir de un proyecto, “no a partir de caudillos”.
“Hay que cambiar el paradigma de unirse por unirse porque a veces los que se unen terminan siendo funcionales al Movimiento al Socialismo, aquí hay que unirse con quienes quieren derrotar al MAS y tienen un proyecto en el que no se piensa todavía en quien va ser el candidato”, indicó.
Por su parte, el diputado Oscar Balderas, cuestionó que supuestos acuerdos políticos deban cerrarse fuera del país, recordando que esta práctica es característica de viejas prácticas políticas que insisten en dejar de lado la renovación en la representación.
“La renovación política es parte de lo que necesitamos para reconstruir este país que esta tan destrozado justamente luego de todos los años con el Movimiento al Socialismo en el poder. Me parece que no es la fórmula ir a otro lado (…), acá en Bolivia es donde tenemos que establecer una estrategia para hacerle frente al MAS”, dijo Balderas.
Se conoce que a la cuestionada reunión de políticos en Washington, asistieron el empresario Samuel Doria Medina, el asambleísta departamental, Zvonko Matkovic, (en representación de Fernando Camacho), y el diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana.
Esta organización política emitió un comunicado aclarando que el referido encuentro fue organizado por la Fundación Jucumari, con sede en Estados Unidos, con motivo del seminario-taller “Democracia y Derechos Humanos en la región y en Bolivia”, realizado en la ciudad de Washington DC, entre el 20 y el 24 de abril pasado.
“La realización y concurrencia a este tipo de eventos, tanto dentro como fuera del país, es normal y frecuente, y Comunidad Ciudadana en esta oportunidad delegó a dos representantes de la alianza, para que asistan a dicho seminario, del que además participaron otras personalidades políticas bolivianas que fueron invitados directamente por la Fundación señalada, sin que nosotros tuviéramos ninguna participación en su selección”, señala la nota. Asimismo, se calificó como falso que CC haya firmado un acuerdo o convenio con otra fuerza política para las elecciones 2025.
El jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, aclaró que en dicho encuentro se analizaron posiciones en busca de consolidar una “alternativa seria” para los comicios del 2025 y pidió no descalificar las acciones asumidas para afianzar la unidad en la oposición.
“El tratar de descalificar o satanizar este tipo de reuniones, acercamientos o diálogos, yo creo que no le hace bien a la democracia y mucho menos a la posibilidad de generar unidad. Las oposiciones están trabajando responsablemente y se trata de una labor de largo plazo, no una reunión de dos o tres, son diálogos que hay que entablarlos”, expresó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES