sábado, julio 27, 2024
InicioDe Salud + vidaCUIDADOS DEL ADULTO MAYOR PREVIO A LA KINESIOTERAPIA GRUPAL

CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR PREVIO A LA KINESIOTERAPIA GRUPAL

Lic. Jaime Julio Ticona Pardo Fisioterapeuta Kinesiólogo – Ref. 72556224
Es bien sabido que en la etapa adulta mayor veremos la presencia de diversas patologías y/o afecciones en cuanto a la salud y el bienestar de la persona adulta mayor, es así que los adultos mayores llegan a ser un grupo etario de mucho cuidado.
Tendremos por tanto la presencia de afecciones osteoarticulares, musculares, respiratorias, gástricas, neurológicas, renales, cardiacas e incluso motoras, es decir presentaran problemas en las articulaciones debido a traumatismos que aquejan con larga data, patologías reumáticas, artritis, artrosis; pérdida de la masa muscular, hipotrofia, atrofia muscular marcada, debilidad muscular, afecciones pulmonares, neumonías, secuelas de enfermedades obstructivas crónicas, fibrosis pulmonares, secuelas post-covid 19, gastritis, colon irritable, hemorroides, infecciones gástricas, úlceras gástricas, estreñimiento, síndrome metabólico, e incluso obesidad, diabetes, Parkinson, hemiplejia, parresias, hipertensión, infecciones de tracto urinario, incontinencia urinaria, poliglobulia, trombosis venosas, úlceras varicosas, perdidas de campo visual, etc.
¿Qué hacer?
En si muchas de ellas siempre vienen de la mano con otras o son “secuelas” de una causa principal, secundarias a una patología de base. Es por ello que al trabajar con los adultos mayores debemos realizar las debidas valoraciones médicas, y la correspondiente evaluación kinésica, esto para determinar el tiempo, la resistencia, el gasto cardiaco y el límite máximo de exigencia aplicada a cada rutina de ejercicios.
¿Cómo iniciar?
Las elongaciones articulares y los estiramientos de grupos musculares, son una buena opción para iniciar una terapia grupal, para posteriormente entrar en una etapa de calentamiento muscular, combinados con ejercicios respiratorios.
¿Querernos? Claro que sí.
Al introducir una pequeña rutina de ejercicios respiratorios siempre preguntaba a mis adultos mayores: -¿Qué suponían que era lo primero que deberíamos hacer?-… obtenía muchas respuestas, pero jamás la indicada, que era “QUERERNOS”, y “QUERER A LOS DEMAS”, este ejercicio consiste en que estando parado se incline el tronco hacia adelante abrazándonos (querernos) inhalar aire y al tiempo que nos vamos incorporando lentamente desplegamos los brazos exhalando el aire contenido tratando de juntar las escapulas, hasta extender los brazos en su totalidad (querer a los demás). ¿Entonces qué esperamos para querernos?
“EL MOVIENTO ES PARTE ESENCIAL PARA MANTENER UNA VIDA ACTIVA”

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES