miércoles, julio 3, 2024
InicioÚltima HoraAstraZeneca retira vacuna contra COVID-19 con posible efecto letal

AstraZeneca retira vacuna contra COVID-19 con posible efecto letal

La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue una parte fundamental de la respuesta a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el 7 de mayo de 2024, la Comisión Europea anunció que se anulaba su autorización para usarla, informó el periódico digital Infobae.

Según el medio de comunicación, este anuncio fue precedido por una solicitud de AstraZeneca del 27 de marzo de 2024 para retirar la autorización de comercialización de la Unión Europea.

De acuerdo con Infobae, varios medios de comunicación lo han relacionado principalmente con los “efectos adversos” conocidos, a saber, un riesgo muy pequeño de sufrir coágulos sanguíneos. Es mucho más probable que esta decisión se deba a otros factores.

La farmacéutica AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede provocar un inusual efecto secundario relacionado con una irregularidad en la coagulación de la sangre, informó en abril el canal de internacional de noticias Rusia Today, con la cita de una nota de prensa del periódico The Telegraph basada en un documento judicial.

El medio de comunicación explicó que se trata del síndrome de trombosis con trombocitopenia, que ocasiona que las personas presenten coágulos en los vasos sanguíneos de diversas partes del cuerpo, junto con un recuento bajo de plaquetas.

Esta mortal afección también es conocida como ‘trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas’.

A su turno, con información de medios de prensa británicos, el periódico digital Infobae explicó que el laboratorio admitió la presencia de estos casos raros en una defensa legal ante una demanda de Jamie Scott, quien fue el primero en presentarse en 2023 ante la Justicia.

Con cita a The Telegraph, Infobae menciona que en mayo del año pasado en una carta a los abogados de Scott, AstraZeneca dijo: “no aceptamos que el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico”. Pero, en el documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero el laboratorio dijo: “Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS”.

Los efectos poco comunes de la vacuna de AztraZeneca contra el COVID-19 se suman a otros registrados con productos similares de otras marcas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES