La Confederación de Gremiales de Bolivia conminó al Gobierno hasta el 7 de junio para abrogar el Decreto Supremo 4732, el dirigente Toño Siñani manifestó que si no se escucha esta demanda, a partir del 10 del mismo mes iniciarán las movilizaciones y bloqueo de carreteras en todo el país.
“Estamos prestos al diálogo hasta el 7 de junio, pero si en caso contrario no nos convocan estamos prestos a movilizarnos y a bloquear a nivel nacional (…) (el Gobierno) se ha comprometido a solucionar el tema del dólar, y tiene tiempo hasta este 7 de junio”, sostuvo el dirigente.
Explicó que la medida fue asumida en el ampliado del viernes pasado donde se determinó dar un cuarto intermedio hasta el 7 de junio en sus medidas de presión para que las autoridades gubernamentales los convoque a mesas de diálogo.
“Si el Gobierno no llama a la Confederación de Gremiales, a la cabeza de Jesús Cahuana, conjuntamente la Confederación de Trabajadores de Bolivia nos vamos a movilizar el 10 de junio. Tiene oportunidad hasta el 7 de junio, sino es así, sí o sí nos vamos a movilizaciones y bloqueos a nivel nacional”, anunció Siñani.
Este sector de gremiales pide la abrogación total del Decreto Supremo 4732, vigente desde junio de 2022, que establece que todo contrato de compra y venta de un bien inmueble en la modalidad de preventa no debe tener cláusulas ni prácticas comerciales abusivas. También exigen dar soluciona a la escasez del dólar.