martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesNacionalMisa y condecoraciones marcaron el Día de la Madre en Cochabamba

Misa y condecoraciones marcaron el Día de la Madre en Cochabamba

«La mujer cochabambina, es una mujer valerosa, inteligente, valiente y son el núcleo fundamental de las familias», con estas palabras el alcalde, Manfred Reyes Villa, participó de las actividades protocolares que se realizaron por «El Día de la Madre» en la colina San Sebastián, lugar donde tuvo lugar una misa y la entrega de condecoraciones a mujeres destacadas.

La ceremonia inició con una romería de la Virgen de la Merced que partió de la Catedral Metropolitana hacia la Colina San Sebastián. La procesión fue encabezada por el alcalde Manfred Reyes Villa acompañado de su esposa, concejales y autoridades municipales.

Los arreglos florales fueron colocados a los pies del monumento de las Heroínas de la Coronilla, conmemorando la batalla del 27 de mayo de 1812, donde mujeres y ancianos se levantaron para luchar contra el ejército español comandado por José Manuel Goyeneche.

Posteriormente, se desarrolló la misa presidida por monseñor Óscar Aparicio, quien, en la homilía, señaló que los actos por el día de la Madre, son actos patrióticos, de amor y de liberad.

«Tenemos la figura de la virgen de la Merced-Virgen María que es la mayor expresión del amor de Dios hacia este pueblo, es también decir que es un acto profundo de amor el que estamos celebrando, (…) debemos reconocer la labor de la mujer, esposa o madre, aquellas que están en el cielo y para aquellas que todavía nos acompañan, todos somos hijas e hijos del Señor», manifestó monseñor Aparicio.

CONDECORACIÓN A MADRES

 

Al finalizar la homilía, Reyes Villa reconoció a seis madres, bajo la distinción “Heroínas de la Coronilla”, Orden “Madre Meritoria Cochabambina” en tres categorías.

En la categoría “Domitila Chungara” a la madre biológica, fueron reconocidas las señoras María Janet Molina viuda de Muñoz y Daria Mamani Parra; en la categoría “Lidia Gueiler Tejada” a la madre Adoptiva, la señora Antonieta Gonzales Torrico y Bertha Mariscal Camacho.

En la categoría “Ana María Romero de Campero” a la Madre de Crianza, se reconoció a la señora Julieta Villca Guzmán y Angelica Maisman Ayala que con 38 años de trabajo en el servicio de acogimiento en familias SOS, crio 30 hijos y tiene 29 nietos. Siendo joven asumió el reto de ser madre de crianza y actualmente vive con un grupo de 3 adolescentes de 15, 16 y 17 años a quienes brinda amor, dedicación y educación, priorizando la enseñanza de valores y desarrollo de habilidades para la vida.

Al finalizar las actividades en conmemoración al «Dia de la Madre» y a las «Heroínas de la Coronilla», el alcalde Manfred Reyes Villa destacó la fecha del 27 de Mayo porque es histórica, «Las Heroínas de la Coronilla defendieron con mucho valor la libertad el año 1812», dijo.

Enfatizó que la mujer cochabambina es una mujer valerosa, trabajadora e inteligente, «La madre es única y es insustituible, significa ternura, valor y unidad. Felicitamos a todas las mamás bolivianas desde el corazón de Bolivia, les mandamos un fuerte abrazo, las queremos muchos y las respetamos porque ustedes son el núcleo fundamental de la familia», manifestó. (Cochabamba, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES