miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesPolíticaMesa: “Es tiempo de ordenar la casa”
Evitando electoralización prematura

Mesa: “Es tiempo de ordenar la casa”

> Aseguran que una electoralización prematura deja de lado temas sensibles en un contexto “dramático” como la crisis democrática, institucional y económica que se profundiza con el pasar de los días. > De no llevarse a cabo un cambio en el Órgano Judicial antes del 2025, las actuales autoridades prorrogadas podrían “manipular, distorsionar o incluso bloquear” los próximos procesos electorales. > Advierten que el único camino para salir de la actual crisis multidimensional, pasa por concretar acuerdos mínimos entre las principales fuerzas políticas e institucionales del país. > Oficialistas aseveran que los planteamientos denotan preocupación ante el fracaso del acuerdo firmado entre CC y el “evismo” para la elección de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado.

Con la finalidad de evitar una electoralización prematura del país y afirmando que es tiempo de “ordenar la casa”, el líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, sostuvo que la única salida a una crisis multidimensional, requiere de la concreción de acuerdos mínimos entre las principales fuerzas políticas e institucionales.
En conferencia de prensa, Mesa, acompañado de miembros de la bancada de CC en senadores y diputados, expresó su preocupación por las posturas que llevan a esta electoralización prematura, porque se está dejando de lado temas sensibles en un contexto “dramático” como la crisis democrática, institucional y económica que se profundiza con el pasar de los días.
“¿Es tiempo de definir las candidaturas oficialista y de oposición o es tiempo de ordenar la casa? Nuestra opinión es que, es tiempo de ordenar la casa”, sostuvo.
En ese contexto, aseguró que la resolución de estos problemas, sobre todo en el aspecto económico, debe ser la prioridad por encima toda cuestión de carácter político, misma que muchas veces es vista por la población como peleas mezquinas por intereses particulares.
Según Mesa, actualmente existe una superposición entre las elecciones judiciales y elecciones primarias y que, de no llevarse a cabo un cambio en el Órgano Judicial antes del 2025, las actuales autoridades prorrogadas podrían “manipular, distorsionar o incluso bloquear” los próximos procesos electorales.
Resaltó también la importancia de reorganizar los escaños tras el resultado del Censo realizado en marzo de este año, para su modificación por departamento en la Cámara de Diputados, además de la redistribución de recursos económicos en los diferentes niveles del Estado, antes de las elecciones de 2025.
“Esto va ser complejo, y sin acuerdos mínimos, se van a tener dificultades porque habrán departamentos que ganen Parlamentarios y otros que los pierdan”, dijo.
El líder de oposición ratificó su preocupación por la actual situación que atraviesa el Tribunal Supremo Electoral, que “no corrige el lastre de anteriores elecciones judiciales”, por lo que consideró primordial recuperar los mecanismos que garanticen la transparencia, imparcialidad y credibilidad del Órgano Electoral.
Señaló que el único camino para salir de esta crisis multidimensional, pasa por concretar acuerdos mínimos entre las principales fuerzas políticas e institucionales del país, reordenando los próximos procesos electorales, reemplazar las elecciones primarias cerradas por comicios abiertos, cesar a magistrados prorrogados, garantizar aplicación de los resultados del Censo 2024, fortalecer de la institucionalidad del Órgano Electoral y garantizar que la ALP elija oportunamente a nuevos vocales del TSE.
PROPUESTA
El reordenamiento de los procesos electorales, trasladando para el 2025 todos los actos de las elecciones presidenciales, suprimiendo las primarias cerradas y aprobando las abiertas simultáneas obligatorias y competitivas a realizarse el próximo año.
La realización de las elecciones judiciales, cesación de los autoprorrogados y posesión de los nuevos Magistrados y Consejeros del Órgano Judicial en 2024.
El cumplimiento de las obligaciones generadas por los resultados del Censo de Población y Vivienda en lo económico y político (redistribución de escaños) en 2024.
Establecimiento de las garantías orgánicas y funcionales para la transparencia de la realización, cómputo y resultados de las elecciones presidenciales y subnacionales con el saneamiento del Padrón Electoral, sistema informático confiable y TREP, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales.
Fortalecimiento del Órgano Electoral, especialmente del TSE, a través de garantías orgánicas y funcionales para que sus decisiones tengan la fuerza y legitimidad de un verdadero cuarto poder del Estado, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales.
Garantizar que la nueva ALP, emergente de las elecciones de 2025, elija oportunamente a los nuevos vocales del TSE que deben presidir las elecciones subnacionales de 2026.
“Si es que los actores políticos e institucionales no logramos hacer acuerdos mínimos que permitan neutralizar las consecuencias de esta crisis, los procesos electorales del período 2024-2026 corren un serio riesgo de no realizarse o de ingresar en un escenario de total incertidumbre, desorden y anarquía”, sostuvo.
Desde el ala “arcista” en el oficialismo, el diputado Juan José Jáuregui, calificó los planteamientos de Mesa como una medida que denota la preocupación del exmandatario ante el fracaso del acuerdo firmado entre su organización política y el “evismo” para permitir la elección de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado.
“El acuerdo firmado con el sector radical del MAS no le está funcionando y la preocupación de Mesa es, cuál es el mecanismo para pretender cohesionar a una oposición que no le hace caso. Por eso presenta iniciativas descabelladas de esta naturaleza”, señala Jáuregui, asegurando que desde el ala “renovadora” en el partido azul, ese tipo de propuestas no cuentan con ninguna posibilidad de ser viables.
Mesa advirtió que, de no lograrse los acuerdos propuestos, “la realización de los procesos electorales del período 2024-2026 corre un serio riesgo de no realizarse o de ingresar a un escenario de total incertidumbre, desorden y anarquía”.
La propuesta de la Alianza Comunidad Ciudadana fue enviada al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, al jefe nacional de Creemos, Luis Fernando Camacho; al jefe del Movimiento al Socialismo, Evo Morales; al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca y a los presidentes de ambas Cámaras y al Presidente del Tribunal Supremo Electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES