La “Business Woman” Nathy Peluso está de vuelta con “la verdad de la milanesa”. Su nuevo y esperado disco “Grasa” es, sin duda, su trabajo más revelador, lleno de luces y sombras personales y con una evolución sólida de su inigualable destreza interpretativa, tanto en el hip hop como en la música tropical y la balada.
“Esta ambición me está matando” son las primeras palabras que la artista argentina radicada en España canta en “Corleone”, el cautivante tema de apertura del disco. Esta frase establece el tono que marca ‘Grasa’, su primer disco en 4 años, después del exitoso ‘Calambre’, ganador de un Latin Grammy. Por primera vez, Nathy muestra un lado más íntimo y personal en sus letras, sin miedo a compartir con su público las dificultades y crisis creativas que conlleva la fama, el éxito y las presiones del estrellato moderno.
Nathy co-produjo y coescribió los 15 temas del álbum, la mayoría junto con el músico y productor venezolano Manuel Lara (Kali Uchis, Bad Bunny), quien también se desempeña como productor ejecutivo junto a ella. “Grasa” obtiene inspiración visual y estilística de una variedad de referencias: la grandeza cinematográfica de la mafia y de la salsa de Nueva York de los años 70 y de íconos actuales como Kendrick Lamar, pero bien arraigado en un sonido contemporáneo. El álbum sirve como la banda sonora del momento actual de Nathy, mientras desafía límites y expectativas en la industria. También es el resultado de un profundo viaje interior.
Nathy explotó en el panorama musical global con su aclamado álbum debut de 2020, éxitos con Bizarrap, C. Tangana y Tiago PZK, presentándose en Coachella, agotando el Movistar Arena en Buenos Aires y realizando giras por toda España. Pero su característica energía y autoexigencia resultó en un desgaste personal. En 2022 y 2023 se puso de inmediato a trabajar en material para un nuevo disco. “Estaba desencontrada con mi humanidad”, dice Nathy sobre cómo el tren de trabajo le afectó tanto su salud mental como su creatividad. “Era como un robot diciéndome a mí misma: ‘Soy una gladiadora’. Pero tuve que reaprender a disfrutar de las cosas simples de la vida que no eran trabajo”.
El concepto cinematográfico de ‘Grasa’ también figura fuerte en el componente visual con videos “visualizers” de todos los temas dirigidos por Agustín Puente y producido por The Movement by Landia. Cada video está grabado en planos, secuencia y encadena con el siguiente como una película; todos enmarcados en un set que figura un apartamento kitsch corrompido por vicios y excesos, enfrentamiento con la autoridad uniformada y la performance de Nathy directamente a cámara como centro.