Señalando que no se debe desmerecer ninguna iniciativa planteada para sacar adelante las elecciones judiciales, el diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, sostuvo que la ley 1549 establece plazos fatales para la preselección, por lo que debe ser el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la instancia que apruebe una ley corta para destrabar estos comicios.
“No quiero desmerecer el esfuerzo de absolutamente nadie con respecto a las iniciativas planteadas para lograr que la voluntad política de todas las fuerzas sea una decisión firme de retomar de una vez por todas las elecciones judiciales”, sostuvo Gutiérrez.
En criterio del asambleísta cruceño, es necesario que una sesión de la ALP defina, de una vez por todas, el futuro de la preselección y el proceso de las elecciones judiciales.
Asimismo, puntualizando que los plazos establecidos en la normativa de convocatoria ya vencieron, señala que es necesario que el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convoque a sesión para aprobar una ley corta que establezca nuevas fechas y así concluir con la evaluación escrita y oral de los postulantes que aún permanecen habilitados para participar de las fases finales de la preselección.
“La Ley 1549 tiene plazos fatales en su convocatoria y el cronograma está vencido, por lógica, la propia Asamblea debe convocarse y aprobar una ley de ampliación a la ley de convocatoria para que los plazos se restablezcan y terminemos esta elección judicial”, indicó.
Destacando que el 90% de todo el proceso de preselección ya está prácticamente concluido, el asambleísta de oposición sostiene que la realización de los exámenes escritos y orales tomarían menos de dos semanas, y con eso habría terminado esta etapa en la ALP, dando paso al trabajo del Tribunal Electoral.
“La Asamblea debe ser convocada por el Vicepresidente para autorizar una ley corta que amplíe el cronograma establecido en la ley de convocatoria”, concluyó.
El lunes, a través de un comunicado, la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó que fue oficialmente notificada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, con su decisión de dar luz verde a la continuación de las elecciones judiciales y, por eso, se instó a las Comisiones Mixtas a continuar de con el proceso de preselección de candidatos.
“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional ha tomado conocimiento de manera formal sobre la disposición emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (…) que permite dar curso y continuar con el proceso de preselección de candidatas y candidatos a los cargos de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, por lo que instamos a, las Comisiones Mixtas de la ALP, retomar de manera inmediata dicho proceso de preselección”, señala el comunicado emitido por la Vicepresidencia en sus redes sociales.