martes, julio 2, 2024
InicioSociedad - SeguridadFiscalía ordena aprehensión de cuatro diputados del MAS
Por no declarar en caso Ormachea

Fiscalía ordena aprehensión de cuatro diputados del MAS

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, informó ayer que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de cuatro asambleístas «masistas». Además, dijo que les inició un proceso por la agresión que sufrió en febrero; empero, según el parlamentario denunciante, los asambleístas no asistieron a emitir su declaración informativa.

«Hay una petición de mandamiento de aprehensión justamente porque (el martes) no se ha presentado a declarar la diputada Gloria Callisaya, ante la justicia. Oficialmente, hay una solicitud de orden de aprehensión mediante el Ministerio Público», afirmó mientras exhibía el dictamen expedido por la Fiscalía.

Un día después de la agresión sufrida en la sesión bochornosa de Cámara de Diputados, Ormachea formalizó la denuncia en contra de sus colegas «arcistas» del MAS, Sarah Crespo Arze, Gloria Callisaya Rodríguez, Delfor Burgos Aguirre y Deisy Choque Arnez.

«Por obstaculizar la justicia, por no prestarse a declarar Callizaya, Burgos, Crespo y Choque, porque todos tenían conocimiento de que debían presentarse a declarar ante la Justicia, y ninguno de ellos se ha presentado a declarar. Por tanto, el mandamiento de apremio es contra (ellos)», acotó el diputado opositor.

Ante informes que señalan que las declaraciones informativas de los denunciados habrían sido suspendidas, Ormachea sostuvo que esto no es posible ya que hubo una orden de aprehensión anterior: «Pedimos que no se obstaculice la justicia, lo correcto debería ser que sean aprehendidos y que se presten a declarar ante la justicia, y si no, que tengan detención preventiva, justamente por obstaculizarla».

El legislador pidió a la Fiscalía Departamental de La Paz la celeridad que corresponde en el caso, por el hecho que otros diputados también habrían sido «dañados físicamente» el día del hecho.

El 23 de febrero, la Cámara de Diputados sesionó para tratar siete proyectos de ley de créditos externos y dos referidos a la «autoprórroga» del mandato de magistrados. La sesión, que se extendió hasta la madrugada del 24 de febrero, estuvo protagonizada por insultos, forcejeos y golpes.

El problema se generó debido a que los diputados «arcistas» del MAS rechazaron tratar primero los dos proyectos referidos al cese de funciones de los magistrados, a exigencia del bloque «evista» y opositores. Algunos legisladores de la oposición intentaron tomar la testera del hemiciclo.

Luego de esta acusación, Callisaya negó haber agredido a Ormachea y justificó sus acciones bajo el argumento de que no iba a permitir que los opositores impidan el desarrollo de la sesión, entonces presidida por la parlamentaria del MAS, Verónica Challco, en ausencia del presidente de Diputados, Israel Huaytari. (EL DIARIO y agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES