martes, julio 2, 2024
InicioSociedad - SeguridadRed de “ciberestafadores” era dirigida por asiáticos
Santa Cruz

Red de “ciberestafadores” era dirigida por asiáticos

> El caso fue activado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y extorsión en el caso de estafas cibernéticas.

Tras el operativo policial en el que se intervino un inmueble en la ciudad de Santa Cruz, donde operaba una organización dedicada a las estafas virtuales, clonación de páginas web y suplantación de identidades, las primeras investigaciones señalan que se trata de una empresa “fachada” dedicada a estafas cibernéticas internacionales dirigida por ciudadanos de procedencia asiática.
De los cerca de 130 arrestados inicialmente, nueve fueron aprehendidos, entre ellos un ciudadano de procedencia asiática.
Desde la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, se informó que durante la requisa se encontraron evidencias en contra de los aprehendidos, que hacen presumir que son los cabecillas de una red internacional dedicada a la ciberestafa. “Es un red internacional que actuaban como empresa fachada aquí, en Bolivia”, aseguró la fiscal Mirtha Mejía.
Detallando que las nueve personas eran empleados de la empresa intervenida, Mejía precisó que el caso fue activado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y extorsión en el caso de estafas cibernéticas.
Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, detalló que el operativo del pasado día miércoles, derivó en la intervención del edificio y el arresto de 130 personas, entre hombres y mujeres que fueron reclutados para realizar trabajos relacionados a la creación de cuentas falsas en redes sociales y la mantención de páginas web, desde donde se realizaban las estafas.
“En su mayoría eran jóvenes, han tenido que reclutar estudiantes, a personas que necesitan dinero, pero que tenían conocimientos en temas informáticos”, explicó.
La Dirección de Lucha Contra la Corrupción está a cargo de la investigación, mientras la Fiscalía decidió conformar una comisión para avanzar en las pesquisa. Mariaca admitió que “el caso es muy complejo” y que “se está trabajando con el paradero de otras personas que tuvieran participación del hecho, estamos tomando declaraciones, entrevistas policiales y otras diligencias para hacer una investigación responsable”, dijo.
El miércoles, un operativo conjunto entre la Policía Boliviana y el Ministerio Público procedió con el allanamiento de un edificio en la zona Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz, donde operaba esta empresa.
Los trabajadores de la empresa, siguiendo las instrucciones de los agentes, levantaron las manos para evitar que pudieran borrar información crucial de sus computadoras.
Según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, la empresa se dividía en varios grupos que tenían diferentes públicos objetivo y realizaban “ingeniería social”.
“Falsificaban las páginas de empresas, las copiaban y brindaban información. Mandaban confirmación de tarifas con las cuales se genera el anzuelo”, sostuvo Aguilera en declaraciones a Unitel.
Actualmente, el edificio intervenido permanece precintado y las investigaciones continúan para establecer los nexos y dimensión de esta estructura delictiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES