martes, septiembre 3, 2024
InicioSeccionesPolíticaVicepresidente será responsable de posibles daños a la democracia
Por inacción y negligencia

Vicepresidente será responsable de posibles daños a la democracia

> Reprochan que nuevamente sectores radicales del partido azul, liderados por Evo Morales, amenacen con convulsionar el país, esta vez con la excusa de las elecciones judiciales. > La prolongada paralización del proceso de preselección en la ALP, pone en peligro la estabilidad en el país, sin que desde esta instancia se planteen soluciones y consensos entre fuerzas políticas. > Sostienen que, en la actual coyuntura, toda la responsabilidad por un posible nuevo fracaso en el proceso de preselección para los comicios judiciales, recaerá en el Vicepresidente.

Ante la constante amenaza de movilizaciones por parte del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo (MAS) y la inacción demostrada por la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para dar salidas al tema de las elecciones judiciales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, responsabilizó al vicepresidente David Choquehuanca por un posible daño a la democracia y a los bolivianos.
Mediante sus redes sociales, el asambleísta representante de la Sede de Gobierno reprochó que nuevamente sectores radicales del partido azul, liderados por Evo Morales, amenacen con convulsionar el país, esta vez con la excusa de las elecciones judiciales.
Asimismo, cuestionó que la prolongada paralización del proceso de preselección en la ALP, ponga en peligro la estabilidad en el país, sin que desde esta instancia se planteen soluciones mediante acuerdos y consensos entre fuerzas políticas.
“Realmente estamos entre la espada y la pared, es un proceso que se debe llevar adelante y lastimosamente la presión y angurria de poder de Evo Morales busca confrontar a los bolivianos”, sostuvo.
Ante este panorama, el legislador paceño sostuvo que es momento de exigir repuestas al Órgano Legislativo, conminando al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su calidad de presidente nato de la ALP, cumpla con sus funciones y no se convierta en un “estorbo de la democracia” que obstaculiza toda salida a la elección de nuevas autoridades para el Órgano Judicial.
En criterio de Reyes, en la actual coyuntura, toda la responsabilidad por un posible nuevo fracaso en el proceso de preselección para candidatos a los comicios judiciales, recae en el Vicepresidente.
“El posible daño que se le pueda hacer a la democracia y a los bolivianos por una prolongada paralización del proceso y por la confrontación que esto desencadene, recae en los hombros de Choquehuanca”, dijo, asegurando que, en la actualidad, el segundo mandatario del Estado es la máxima expresión de lo inoperante que es el Gobierno.
Esta semana, tras hacer un resumen detallado del desarrollo de la preselección de autoridades judiciales en Bolivia, Choquehuanca sostuvo que las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural son las instancias encargadas de reanudar el proceso de las elecciones judiciales, descartando la posibilidad de convocar a sesión plenaria de la ALP como exigen fuerzas de oposición y del ala “evista” en el MAS.
La autoridad hizo una rememoración de todas las acciones que se realizaron en el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, de manera cronológica, recordando que desde la presidencia de la ALP se convocó en cuatro ocasiones a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, así como a los presidentes de las comisiones mixtas y los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas para allanar el proceso.
Asimismo, hizo referencia a que “la oposición que opera en el escenario preelectoral del país magnetiza dos extremos, el extremismo “evista” y el extremismo “mesista”, mismos que necesitan de un Estado colonial y patriarcal con una democracia piramidal y jerárquica para garantizar el culto a su personalidad.
“Sabemos que la causa de los desperfectos en el sistema democrático y en los poderes del Estado ha ocasionado el colonialismo y el patriarcado, y es aquí donde nuestro gobierno que no ha renunciado ni ha huido ante la adversidad, esta sanando las heridas del pasado corrigiendo los errores, esta sanando las heridas del colonialismo mediante la descolonización del Estado y las heridas del patriarcado mediante la despatriarcalización del Estado”, explicó.
Asambleístas como la opositora Andrea Barrientos, afirmaron que con esta postura, Choquehuanca solo escapa a su responsabilidad como cabeza de la ALP y deja abierta la posibilidad de que autoridades judiciales prorrogadas, permanezcan en sus cargos de forma indefinida, pese al rechazo generalizado de la población.
“¿Qué hace David Choquehuanca si escapa de su deber constitucional? Su inacción y nulo liderazgo son un enorme costó para una Bolivia que necesita respuestas urgentes. Bolivia clama justicia, el Gobierno y sus autoprorrogados prefieren la corrupción y la protección a la delincuencia”, expresó la legisladora.
Por su parte, el diputado del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo, Gualberto Arispe, aseguró que el Vicepresidente está siendo mal asesorado, y sus criterios sobre la continuidad del proceso de preselección carecen de legalidad por el vencimiento de plazos que dejó sin competencia a las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural.
“Está mal asesorado, al decir que continúen las comisiones es un error garrafal, no sé si lo asesoran abogados especialistas en la parte jurídica o políticos de la calle”, dijo Arispe, lamentando que la segunda autoridad del país emita opiniones irresponsables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES