Tras conocerse sobre el instructivo emitido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para cesar la aceptación de pagos en bolivianos para la compra de boletos aéreos internacionales a partir del 20 de junio de esta gestión, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, señaló que esta disposición demuestra que entidades internacionales evidencian la crisis económica que el Gobierno se empeña en negar.
La legisladora representante del departamento de Tarija, cuestionó que autoridades de Gobierno mantengan el discurso de una supuesta estabilidad económica, mientras entidades internacionales asumen medidas y toman previsiones con respecto al delicado estado de la economía nacional.
En ese sentido, Campero adelantó que con la determinación de la IATA se tendrá que lamentar duras afectaciones a rubros como el turismo y la prestación de distintos servicios, lo que a su vez, repercutirá en la población.
“Para el Gobierno no existe la crisis, pero asociaciones y entidades internacionales evidencian que la crisis económica es insostenible. Esto va a perjudicar a la población, el sector del turismos y servicios van a quedar más golpeados”, expresó.
Ante este panorama, la asambleísta de oposición advirtió que, en caso de que no se asuman medidas urgentes, para solucionar la situación, es muy probable que el país ingrese en una crisis similar o peor a la registrada en la década de los 80.
“Estamos por ingresar a una crisis similar o peor a los tiempos de la UDP. ¿Hasta cuándo este Gobierno incapaz empezará a trabajar en serio para solucionar la escasez de dólares?”, cuestionó Campero, repudiando que en la actual coyuntura el masismo solo se dedique a hacer política, mientras el país se hunde.
Desde sus redes sociales, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, recordó que durante las gestiones del MAS se despilfarraron recursos provenientes de la venta de hidrocarburos y se desincentivó las exportaciones, ahora, con las medidas para obligar el uso de dólares en la compra de pasajes aéreos internaciones, se acorrala a un país que sufre en distintos ámbitos por la falta de esta divisa.
“En Bolivia el MAS despilfarró $us 20.000 millones de dólares del Banco Central de Bolivia en la última década. Ahora se reducen exportaciones soyeras y llegarán $600M menos, mientras solo se puede comprar pasajes aéreos con dólares ‘acorralados o desdolarizados’. Hay una crisis profunda y un Gobierno sin rumbo”, sostuvo.
En la misma línea, la diputada por la agrupación Creemos, Khaline Moreno, coincidió en que la determinación de la IATA es producto de la creciente falta de dólares en el mercado interno, hecho que solo sería el principio de otras medidas que confirman la crisis estructural en la economía nacional, producto de los años del MAS en el poder.
“Esta es la Bolivia que nos deja el MAS, con una crisis económica profunda y estructural. La falta de dólares generará un efecto negativo para todos los sectores. Definitivamente, Bolivia necesita un cambio”, sostuvo.
Ayer, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, mediante un instructivo al Banco Nacional de Bolivia (BNB), dispuso parar la aceptación de pagos en moneda boliviana para la compra de boletos aéreos internacionales, medida que deberá ser aplicada a partir del 20 de junio de la presente gestión.
Esta determinación generó rechazo y preocupación entre usuarios de vuelos internacionales y empresas dedicadas a prestar distintos tipos de servicios relacionados al turismo y el transporte, pues se constituye en una traba más al momento de planificar viajes al extranjero para atender distintas necesidades.
Según el portal Erbol, representantes del BNB han confirmado la recepción de la instrucción y han indicado que, desde la fecha indicada de implementación, las agencias de viajes y los puntos de venta de boletos aéreos deberán realizar las transacciones exclusivamente en dólares. Esta medida también afecta a los canales de venta en línea que operan dentro del territorio boliviano.
La IATA justificó la polémica, medida en la necesidad de estandarizar las transacciones en una moneda de referencia internacional, facilitando así la gestión financiera y reduciendo los riesgos cambiarios.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, es la asociación profesional de las aerolíneas del mundo. Fundada en 1945, actualmente está formada por 290 compañías aéreas de 117 países que suman más del 80% del total del tráfico aéreo. Uno de sus cometidos es promover la cooperación para garantizar la seguridad, la protección y la fiabilidad de los servicios aéreos.
Consecuencia de la falta de dólares
Crisis negada por el Gobierno es evidenciada a nivel internacional
> Cuestionan que autoridades de Gobierno mantengan el discurso de una supuesta estabilidad económica, mientras entidades internacionales asumen medidas y toman previsiones con respecto al delicado estado de la economía nacional. > Adelantan posibles afectaciones negativas para rubros como el turismo y la prestación de distintos servicios, lo que a su vez, repercutirá en la población. > Diputada advierte que, en caso de que no se asuman medidas urgentes, es muy probable que el país ingrese a una crisis similar o peor a la registrada en la década de los 80.
- Advertisment -