miércoles, julio 3, 2024
InicioPortadaLas víctimas no denuncian “ciberdelitos” por tres causas
Análisis experto en Derecho

Las víctimas no denuncian “ciberdelitos” por tres causas

> Juez envía con detención preventiva a 8 personas y dos se benefician con domiciliaria en el caso ciberextorsión.

Las víctimas no suelen denunciar delitos cibernéticos por vergüenza, la desconfianza en los operadores de justicia y el desconocimiento en temas de ciberseguridad, sostuvo el abogado penalista, Erick Iriarte.
En medio de un reciente caso de delitos informáticos, en el que se investiga una red internacional de ciberextorsión que operaba desde Santa Cruz de la Sierra, el experto de nacionalidad peruana explicó cómo funcionan estas redes de cibercrimen.
Agregó que el modus operandi de estas organizaciones es a través de múltiples delitos comunes y corrientes, tales como estafa, falsificaciones o extorsiones. Una vez que tienen la información, proceden a extorsionar o afectar a la persona de alguna manera.
Los ciberdelincuentes suelen engañar a las personas pues buscan tener acceso a sus recursos financieros. “Finalmente, les hacen creer que van a obtener dinero. En un momento de necesidad, la gente (lo) quiere, (y) termina en un momento colapsando toda la pirámide y desapareciendo todos estos actores”, señaló.
AUDIENCIA CAUTELAR
En el caso de la denominada Ciberextorsión, un juez de la ciudad de Santa Cruz envió anoche a ocho acusados de cometer estafas cibernéticas desde la capital cruceña con detención preventiva a la cárcel de Palmasola, por 180 días, y dos se beneficiaron con detención domiciliaria.
La audiencia cautelar, que empezó a las 13:40 horas y concluyó pasada las 19:30 de ayer, se realizó en el Palacio de Justicia, donde los 10 aprehendidos, entre peruanos, colombianos, chinos y bolivianos, fueron puestos ante un juez cautelar. Del total, dos recibieron medidas sustitutivas entre las que se incluye arresto domiciliario y una fianza. (EL DIARIO/Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES