lunes, julio 1, 2024
InicioDe Salud + vida¿QUÉ ES LA DIÁLISIS?

¿QUÉ ES LA DIÁLISIS?

Dra. Vanessa Lerma Sánchez – Especialidad en Nefrología y Alta especialidad en Trasplante Renal

El trabajo principal de los riñones es eliminar las toxinas y el líquido de la sangre, ya que es peligroso que los productos de desecho se acumulen en el cuerpo, cuando se pierde la función renal la diálisis es necesaria.

La diálisis es un tratamiento en que se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, así, durante el proceso:

 

  • Se retiran los excedentes de sal, agua y productos de desecho para que no acumulen en el cuerpo.
  • Se mantienen niveles adecuados de minerales y vitaminas en el cuerpo.
  • Ayuda a controlar la presión de la sangre y en la producción de glóbulos rojos.

 

Existen dos tipos de diálisis:

 

La hemodiálisis: Es el tratamiento común de diálisis y se caracteriza por el uso de una membrana artificial. La purificación de la sangre se realiza mediante un riñón artificial, que quita el exceso de agua, residuos y toxinas antes de devolverla al cuerpo. Cada sesión puede durar de tres a cuatro horas.

La diálisis peritoneal: Se caracteriza por el uso de una membrana natural (el peritoneo del paciente). Consiste en retirar el desecho y el líquido excedente a través de un tubo (catéter), hacia parte del abdomen.

La diálisis se realiza en pacientes con insuficiencia renal, que es la fase terminal de la insuficiencia renal crónica. Esto ocurre cuando los riñones ya no son capaces de realizar su función excretora y únicamente funcionan entre un 10% y un 15%.

 

La preparación para la diálisis dependerá del tipo de diálisis elegida por el especialista. En función de eso se le colocará al paciente un catéter o no, a través del cual se introducirá el líquido de diálisis. Además, siempre es recomendable:

  • Llevar una dieta saludable, baja en potasio y proteínas (dieta renal).
  • Mantener la medicación del riñón.
  • Descansar, dormir antes y durante la diálisis.

Tras la diálisis es normal que el paciente se sienta cansado o débil, por lo que se recomienda descansar una vez de vuelta al hogar. No obstante, en cuanto se encuentre mejor, ya puede retomar su día a día normal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES