El Real Madrid se consagró ayer campeón de la Champions League al vencer al Borussia Dortmund por 2 a 0 en la final disputada en Wembley, Inglaterra. Los goles para el ‘merengue’ fueron anotados por Dani Carvajal (74′) y Vinicius Júnior (83′).
Este encuentro también marcó el récord de Real Madrid, que por decimoquinta vez alzó la «Orejona» (como se denomina a la copa de la Champions League) y a su vez, despidió a su emblemático jugador Toni Kross.
El encuentro esperado mundialmente tuvo incidencias equilibradas durante el primer tiempo, con el plantel alemán que ingresó en busca de sorprender al rival, conocedor de la experiencia de los españoles en estas lides. Fueron varios los arranques de los amarillos que quedaron en el vacío gracias al portero Courtois que salió bien parado en al menos tres oportunidades.
En el primer tiempo no hubo tregua, casi no se registraron jugadas a pelota parada. Real Madrid también tuvo bajas llegadas que no fueron aprovechadas por el rival en los contragolpes.
Ya el segundo parcial mostró otro rostro. Como Dortmund se quedó y optó por replegarse en la defensiva, fue oportuno para que lleguen los goles.
El primero para los merengues fue obra de una recalada de conjunto que concluyó en un certero cabezazo de Dani Carvajal después de un saque de esquina. A partir de ese instante, cambió el guion porque Real Madrid hizo un monólogo futbolístico en base a la rapidez de sus volantes y el presing desde todas la líneas.
El matiz final que hizo reventar a las almas apostadas en la grada, fue cuando faltaban siete minutos para la conclusión del tiempo reglamentario.
Bien merecida fue la firma puesta por el brasileño Vinicius Jr., que ensayó un certero tiro cruzado en el área y se dio el gusto de anidar la pelota en el arco alemán.
Esta fue una vez más la hazaña de los madridistas que se constituyen en el equipo histórico, único en el fútbol europeo, que consiguió quince veces el trofeo más preciado y en la tierra donde nació el fútbol.
GHILKA SANABRIA