lunes, febrero 3, 2025
InicioSeccionesNacionalPor agio y bloqueos suben precios de varios productos
En mercados de Cochabamba y Beni

Por agio y bloqueos suben precios de varios productos

Hay incremento en el precio de algunos productos básicos en Cochabamba y Beni. Los costos de la harina, azúcar, arroz, tomate y cebolla sufrieron una elevación, atribuida al agio, según reporte de Radio Fides, que citó a Intendencias de estas regiones.
Desde hace varios meses el país vive una escasez de dólares que afecta a varios sectores, no obstante, el Gobierno asegura que no existe crisis en el país, aunque analistas y opositores opinan todo lo contrario.
La Intendencia de Cochabamba identificó un incremento significativo en el costo de la harina de origen argentino y del quintal de arroz. Sobre el aumento del grano, no hay justificación según la entidad municipal, ya que es un producto nacional que no depende de regulaciones ni del mercado extranjero.
Según testimonios de comerciantes, en Cochabamba, el precio del arroz en los mercados subió entre 5 y 8 bolivianos por arroba.
“La arroba de arroz de primera está en 85 bolivianos y subió entre 5 y 8 bolivianos. El azúcar está a 68 bolivianos por arroba y la cuartilla a 17 bolivianos, anteriormente estaba a 62 o 60 bolivianos. La harina, por cuartilla, está a 17 y por arroba a 68 bolivianos, pero se elevó, antes estaba a 60 y Bs 62, igual que el azúcar”, sostuvo uno de los comerciantes.
La Intendencia del municipio identificó quintales «estocados», es decir, almacenados para su futura venta. Advierten que algunos comerciantes decidieron no sacar productos al mercado, lo que podría llevar a acusaciones de «agio».
Mientras tanto, en Trinidad, Beni, la intendencia municipal logró extremar esfuerzos para que los controles abarquen todos los mercados, ya que un bloqueo de la carretera a Santa Cruz ocasionó que varios productos de la canasta familiar dejen de ingresar regularmente y, en consecuencia, sus precios se disparen.
“Estamos haciendo un control drástico, el tomate en Santa Cruz está caro. No podemos decomisar porque los comerciantes pagaron un transbordo y al decomisar desabasteceríamos los mercados. Estamos pidiendo un precio justo”, manifestó la representante de la municipalidad.
Actualmente, el kilo de tomate está a 15 bolivianos y la cebolla a 90 bolivianos. (El Deber)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES