El grupo Veneno presenta Una Dosis Concierto, el evento musical del año, que reunirá a los artistas más emblemáticos de la cumbia dorada de los años 90 para disfrutar en familia, el jueves 6 y viernes 7 de junio, a horas 19:30, en el Teatro 16 de Julio (El Prado) de la ciudad de La Paz.
Junto a Veneno estarán por primera vez en un mismo escenario Miguel Orías, La Bamba y Jorge Eduardo.
“Lo importante es homenajear a nuestros amigos que están cantando y que han marcado época en la música tropical. Eso es lo principal y de la misma manera que la gente recuerde, disfrute y pueda llevarse experiencias lindas y recuerdos de estos cantantes”, destacó Rubén Luna, voz y líder del grupo Veneno, que organiza las prometedoras veladas tropicaleras.
LG: ¿Cómo nace la inquietud de realizar Una Dosis Concierto con Miguel Orías, Jorge Eduardo, Grupo La Bamba y Veneno?
R: Primeramente, compartimos un programa que se llama Una dosis con. Lo que queríamos era documentar y revalorizar la época dorada de la cumbia de los años 80, 90, donde la música tropical marcaba la época. Nos animamos primero nosotros a hacer el programa y fuimos invitando luego a amigos que están ahora vigentes, de los clásicos. Más bien que se animaron y les gustó la idea de hacer este programa, así como la transmisión en vivo que está en todas las plataformas del grupo, como YouTube, Facebook. Después invitamos a los amigos de La Bamba. Fue en el estudio con un buen sonido, buenas imágenes y así se dio la idea de un homenaje, de compartir con los colegas de la música tropical de esos años. Y después ya charlamos con Miguel Orías y Jorge Eduardo, a quienes les pareció bien la iniciativa. Lanzamos el programa y hubo buenos comentarios. A la gente le gustó mucho que podamos compartir juntos el escenario tocando en vivo, pero a la vez también conversando un poco con ellos, recordando cómo empezó su carrera cada artista. Al término de este ciclo de programas, ellos comentaron que no podría quedar así nomás, entonces de ahí que la gente también nos dijo por qué no hacen una presentación en vivo, hasta nos llamaron para hacer un contrato para un evento de una fraternidad.
Así es que nos animamos hacer un concierto para cerrar esta primera temporada de los programas, que nosotros creamos, es una producción del grupo Veneno. Y lo lindo es que nosotros le ponemos todo lo que conocemos, todo el equipo técnico para que salga algo bien y la gente lo disfrute y recuerde esos años, que se emocione al escuchar las canciones. Yo parto siempre de la idea noble de darle a la gente emociones, recuerdos y también de rendir un homenaje a los amigos artistas que están vigentes todavía y que esto quede para la posteridad como un documento para la historia musical de nuestro género.
LG: ¿Cómo será la dinámica del concierto?
R: Nosotros (Veneno) somos el grupo de base y la idea es replicar el programa que hicimos de la tocada en vivo, de conversar un poco, entonces vamos a respetar lo que se ha hecho antes en cuanto a las fechas de los programas.
LG: ¿Habrá conversatorio?
R: Seguramente que sí, porque como es un concierto y no un baile, ahí charlaremos un poco. Ellos también seguramente se van a dirigir al público, vamos hablar un poco de su carrera, claro que no va a ser muy largo, porque la gente también quiere escuchar música más que todo.
LG: ¿Qué canciones escuchará el público?
R: Las canciones que vamos hacer con los invitados son, pues, de La Bamba, por ejemplo, su clásico “Falso Amor”, composición del querido amigo, hermano, Arturo Conde; “Fiesta Negra”, un clásico igual. Y nosotros vamos a compartir una canción nuestra, “Voy a seguir tus pasos”, que Arturo va a cantar con nosotros y yo voy a cantar “Falso Amor” con él. O sea, haremos una especie de interacción en las canciones, canto una canción de ellos, ellos cantan una canción nuestra. La base musical es el grupo Veneno, pero también estarán como invitados Rolando y Sergio Conde de La Bamba.
Con Miguel Orías vamos a cantar, por ejemplo, “Cuéntame”, “Vino griego” y “No puedo más”, que es un clásico. Y él cantará con nosotros “Cuanto más te quiero”, que es una canción que a él le gusta. La idea era también esa… que ellos vean una canción que la puedan disfrutar.
Con Jorge Eduardo (interpretaremos) los clásicos de Opus, por ejemplo “Mala Mujer” y “Secreto Amor”, que es composición de Jorge. Entonces él compartirá con nosotros la canción “A esa mujer”. Va a estar muy lindo, es un interactuar y va a ser música de corrido, nosotros tratamos siempre, en los conciertos que hacemos, que la gente escuche y disfrute sin parar.
También tendremos una sorpresa, unos reconocimientos, vamos a hablar con la gente para que participe, que todo recuerden a grupos y artistas que han marcado época. Es la primera temporada, si todo nos sale muy bien vamos a continuar, hemos conversado también con otros artistas para hacer una segunda temporada.
LG: ¿Qué evaluación haces del programa Una dosis con…?
R: Muy bien, te cuento que para mí creo que ha colmado más de lo que esperábamos. Eso es lo lindo. Nos hemos sorprendido porque uno a veces no sabe si un proyecto va a funcionar y la verdad es que la gente lo ha tomado muy bien. Creo que es importante, cuando haces un proyecto, siempre ver la parte noble, de qué estás haciendo realmente, qué se quiere realmente lograr con esto. Más allá de la parte comercial, de lo económico, lo primero en cada proyecto que nosotros hacemos es ver qué emociones vamos a dejar en la gente, qué experiencias vamos a dejar a los artistas y esto va a quedar, pues, plasmado para la historia de nuestra música.