En la ciudad de Cochabamba se tiene una mala calidad de aire, que provoca que la salud de la población esté en un riesgo moderado.
La responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MóniCA), Fabiola Cáceres, dio la información e indicó que el problema se registra por el aumento de las concentraciones de gases contaminantes en el ambiente de 50 a 90 microgramos por metro cúbico.
El actual nivel de concentración de contaminantes en el aire hace que se supere el valor guía de la Organización Mundial la Salud, que determina que no debería llegarse a más de los 45 microgramos por metro cúbico, añadió.
En ese contexto, Cáceres recomendó que las personas con enfermedades respiratorias como el asma o secuelas por el COVID-19, e incluso niños y adultos mayores, usen barbijos y eviten estar en las calles durante las primeras horas de la mañana.
La responsable de la Red MóniCA explicó que la calidad del aire empeora en la temporada de invierno en la ciudad de Cochabamba por la llamada inversión térmica, es decir, el descenso de las temperaturas que hace que las concentraciones de gases nocivos queden suspendidas por más tiempo en el ambiente y tarden en dispersarse.