La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y los médicos ingresaron ayer en un cuarto intermedio hasta la siguiente semana. Los galenos demandan retirar la disposición adicional única que obliga la jubilación a los 65 años. En este tiempo, los legisladores consultarán al Ejecutivo de esta propuesta.
“La reunión que tuvimos hoy día (lunes) con la Comisión de Planificación, con el diputado (presidente de esta comisión Omar) Yujra, quedamos en un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 09:00. Él dijo que debe consultar a los diputados y nosotros a nuestras bases. Nosotros propusimos que se retire el artículo adicional único. Esa es nuestra propuesta porque adolece de muchas fallas y es inconstitucional”, declaró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.
La disposición adicional única del proyecto de ley 035 establece: “… los asegurados dependientes que tengan 65 años o más de edad y cumplan los requisitos establecidos en la Ley 065, se acogerán y ejercerán el derecho a una pensión de vejez o pensión solidaria de vejez en el Sistema Integral de Pensiones”.
Este artículo también determina que: “… para su continuidad laboral a solicitud expresa del asegurado, podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto nacional de Seguridad Ocupacional, el cual evaluará el estado de salud del trabajador”. Además, el proyecto de ley no aplica a “las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento”.
El Gobierno remitió el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa en junio del año pasado y esta norma no fue tratada por casi nueve meses. En abril la Comisión de Política Económica la aprobó sin cambios ni el consenso de las entidades colegiadas del país, como el magisterio y los médicos, lo que despertó la molestia de los médicos quienes llevaron adelante tres paros: de 24, 48 y 72 horas.
Antes de que se llegue al paro indefinido, los diputados se comprometieron a no pasar el proyecto de ley al pleno de la Asamblea hasta no lograr un acuerdo con los médicos y otros sectores sociales, con la firma de un documento.
Los médicos denunciaron que la ley es “discriminatoria”. “La CPE dice que la jubilación es a los 58 años, pero no obliga. En cambio, esta ley es obligatoria y nos pide someternos a un examen a través de una instancia encargada de hacer ello que sólo verifica las condiciones en que estamos trabajando y no perjudican a nuestra salud. Así que es un tema distinto”, precisó el médico.
Autoridades del Gobierno afirmaron que el proyecto de ley 035 no establece una jubilación forzosa u obligatoria, que en cambio va en beneficio de la población porque incrementa en hasta 1.000 bolivianos la pensión de los trabajadores que tienen rentas bajas.
En enero, el proyecto de ley 035/23-24 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley No 065 de Pensiones y sus modificaciones, fue aprobada en la Comisión y remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento. (Brújula Digital)