miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalIncendio forestal en Brasil avanza y ya afecta al territorio boliviano

Incendio forestal en Brasil avanza y ya afecta al territorio boliviano

> El fuego que se originó la pasada semana en Brasil avanzó hacia Bolivia y está consumiendo la vegetación. Desde la Gobernación cruceña se informó que ya hay personas con problemas de salud y se suspendieron las clases.

Un incendio forestal en Corumbá (Brasil) preocupa al municipio fronterizo de Puerto Quijarro (Santa Cruz, Bolivia) por la densa humareda generada por el fuego y porque el viento puede provocar que las llamas generen una afectación aún mayor en el lado boliviano.
Ante ello, la directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Julieta Valverde, informó que el fuego generado en Brasil ya cruzó a Bolivia. Detalló que este incendio estaba activo desde hace tres días y se estaba controlando; sin embargo, por las condiciones climáticas avanzó hacia suelo nacional. “Por lo pronto está en una región pantanosa, que es inaccesible. Aunque, el municipio y la Gobernación están controlando para que no se extienda”, remarcó.
Explicó que el fuego está consumiendo principalmente la vegetación y fauna silvestre de Bolivia, pues no hay viviendas o asentamientos próximos. No obstante, lamentó que debido a la humareda generada por el fuego hay personas, principalmente niños, que están afectados en su salud y presentan algunos problemas respiratorios.
Valverde lamentó que no hay pronóstico de lluvias y sí de vientos cambiantes, por lo que con estás condiciones hay riesgo de que el fuego se siga expandiendo.
Cuatro unidades educativas de Puerto Quijarro, en Santa Cruz, suspendieron sus clases debido a la humareda ocasionada por el incendio que comenzó en Brasil y ya se extendió a Bolivia, a una zona de difícil acceso en ese municipio.
El director Departamental de Educación, Nelson Alcócer, indicó que se verán obligados a reprogramar el calendario escolar por estos días de suspensión de clases por el humo.
Agregó que las cuatro unidades educativas suspendieron clases el lunes y ayer, por lo que deberán retomar actividades hoy, pero nuevamente habrá una pausa el jueves, ante la celebración por el Día del Maestro, volviendo a la normalidad plena el viernes. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES