martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesNacionalCebras retornan para promover educación vial
Luego de cinco meses ausentes

Cebras retornan para promover educación vial

> De acuerdo con un concejal paceño, debido a la cantidad de educadoras urbanas que volvieron sólo se las podrá ver en dos sectores de la urbe paceña. Para celebrar su retorno, se realizó un acto oficial en la plaza Venezuela, la jornada de ayer.

Luego de que el Concejo Municipal de La Paz aprobara la Ordenanza No. 4280, llenas de energía y con entusiasmo, alrededor de 70 jóvenes y señoritas “cebras” volvieron a las calles paceñas para promover la educación vial. Repitiendo el estribillo “estamos de vuelta”, los educadores viales recorrieron El Prado paceño en una caminata. Aunque se adelantó que sólo estarían en dos vías.
“El ícono de los paceños, el ícono de lo que significa la cultura ciudadana hoy vuelve, estábamos a la espera de la aprobación del Concejo (…) paciencia, tolerancia y además respeto a las cebras que educan y hacen un trabajo de formación ciudadana”, señaló el secretario municipal de Culturas y Turismo de La Paz, Rodney Miranda.
Sin embargo, de acuerdo con el concejal de La Paz, Javier Escalier, el convenio aprobado por el Concejo Municipal, con el Hogar de Niños Alalay indica que 78 “cebritas”, educadores urbanos, regresarán a la ciudad, pero por su reducido número sólo se las verá en dos vías del centro, es por ello que el edil prepara una propuesta para que el Año del Bicentenario de nuestro país, vuelvan a los macrodistritos y colegios de los barrios.
“Después de cinco meses volveremos a ver a nuestras cebritas en la ciudad de La Paz; pero por su reducido número, sólo estarán en el paseo de El Prado y en una parte de la avenida Camacho. Por eso, proponemos que a partir del siguiente año, para celebrar el Bicentenario, puedan volver las cebras a cada macrodistrito”, indicó el concejal paceño.
Según el convenio, el programa tiene un presupuesto de 569.500 bolivianos; las “Cebras Educadores Urbanos” perciben un incentivo económico mensual de Bs 811; y los coordinadores de gestión del programa, Bs 2.200.
Mediante una Minuta de Comunicación, Escalier propondrá que ese monto de dinero se incremente y que las subalcaldías se sumen al programa, destinando recursos para que las “cebras” puedan estar en los colegios, mercados, plazas y parques de los barrios paceños.
Actualmente, los educadores urbanos se encuentran en unidades educativas con los programas “Siente la Experiencia Cebra” y otras instituciones, pero por su reducido número no son suficientes.
De acuerdo con el concejal, en estos cinco meses las cebras dejaron las calles, colegios y hospitales de la urbe paceña, por lo que la propuesta es que recuperen su presencia en la ciudad. “Eran 350 y en la gestión de (Iván) Arias (alcalde de La Paz) apenas convocó a más de 70. Hay un convenio con la Fundación Alalay para que ellas estén presentes en las calles, dando buenos modales y enseñando urbanidad, buscamos que esas tareas se repliquen en toda la urbe”, sostuvo el legislador.
Apuntó que en tres años de gestión su número fue reduciendo, “como una evidencia de que la prioridad para la gestión no es la cultura ciudadana”, por lo que se comprometió a “hacer lo posible para recuperar un símbolo de la ciudad de La Paz, nuestras cebritas, que fueron replicadas en otras ciudades y que se ganaron el reconocimiento en el exterior”, adelantó.
El 19 de febrero de este año, la Alcaldía de La Paz suscribió el convenio de cooperación con la Asociación Civil Hogar de Niños Alalay. Meses después, alrededor de 70 jóvenes forman parte del proyecto.
Tras un tiempo de espera, el Concejo Municipal de La Paz, el pasado miércoles, aprobó la Ordenanza Municipal No. 4280, que autoriza el convenio de cooperación entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Asociación Civil Hogar de Niños Alalay para dar continuidad al programa Cebras Educadores Urbanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES