miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesOpiniónInflación cubana

Inflación cubana

Una nota publicada hace poco por Infobae revela la difícil situación económica de Cuba, con una inflación sofocante. El economista Emilio Morales, en su dossier titulado “GAESA y Díaz Canel: máximos responsables de la inflación en Cuba”, atribuye las causas a las “maniobras corruptas” de GAESA (Grupo de Administración Empresarial S.A.), “una corporación ligada al clan Castro y sus allegados para apropiarse de las entradas en divisas, y a la gestión ineficaz y sumisa del presidente Miguel Díaz Canel. Desde que asumió el mando de Cuba en octubre 10 de 2019, el dólar ha pasado de cotizarse de 1 x 24 CUPs a 1 x 395 CUPs, incremento del 1.537.5%. Este dato es un claro indicativo del fracaso de su gestión”, puntualiza.
La Tarea de Ordenamiento Monetario, para eliminar la dualidad monetaria, ha resultado en un aumento del número de monedas en circulación, complicando más el sistema financiero. Actualmente, existen tres tasas de cambio para el CUP, “esta diversidad distorsiona el mercado, lastra la actividad empresarial y afecta negativamente los salarios y las pensiones, llevando al quiebre de empresas, desabastecimiento de productos y encarecimiento del costo de vida”, según el autor. Por otro lado, GAESA, una vez que se apropió del Banco Financiero Internacional (BFI), ha dominado a través de él las finanzas del país durante los últimos ocho años, lo que “dejó prácticamente sin recursos financieros al gobierno burocrático institucionalizado, al obligarlo a depositar sus divisas en el BFI, convirtiéndolo en una especie de gobernanza subordinada a este nuevo supra poder”, acota.
“A inicios de mayo, el dólar alcanzó los 395 CUP. Esta devaluación ha reducido el salario mínimo de 2.100 CUP mensuales a un equivalente de apenas 5,31 dólares, sumiendo a la población en un nivel sin precedentes de pobreza extrema en la isla…
“El mal manejo de las inversiones, ha dejado sin recursos al Estado, desmoronando emblemáticas industrias como la alimentaria, energética, de transporte, salud, azucarera y educación. Además, la deuda externa cubana volvió a crecer aceleradamente después que había sido en grandes medidas perdonadas y reestructuradas sus pagos a la sombra del Deshielo de Obama. Ahora se estima en 46.000 millones de dólares. Eso ahuyenta a inversionistas y ello asfixia la economía. Cuba ha incumplido con sus compromisos de pago, dejando de ser un socio económico confiable incluso para sus aliados políticos como China y Rusia. El sistema financiero cubano se quedó prácticamente sin efectivo, creando vicisitudes en el cobro de salarios y pensiones en los bancos de los trabajadores y jubilados”, añade.
Dice que ante este caos financiero es imprescindible poner orden en el propio gobierno. Debe reducir drásticamente el gasto público que supone el gigantesco aparato burocrático estatal, detener la descontrolada emisión de efectivo, remover las trabas que hoy impiden el funcionamiento de una economía de mercado para de ese modo liberar las fuerzas productivas del país. “Y la implementación de libertades básicas políticas, civiles, económicas y sociales es el primer paso hacia la recuperación y el progreso de Cuba”, concluye.

www.dafoheradio.online

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES