miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesEditorialPaís de origen de la papa, sin papa

País de origen de la papa, sin papa

Es sabido que en territorio boliviano se originó la papa, que fue domesticada por los primeros pobladores de la región altiplánica hace alrededor de cinco mil años. Es un tubérculo que tiene más de mil variedades y de las cuales se conoce actualmente unas doscientas. Cuando se produjo el descubrimiento de América, ese vegetal no era conocido en el mundo, pero fue exportado a Europa, desde donde se difundió su uso masivamente.
Tan importante fruto evitó hambrunas en diversas naciones y después fue convertido en materia prima para numerosos productos, entre ellos la dinamita y varios alimentos. Hoy la papa es el alimento principal en las dietas de naciones y éstas se esmeran en cultivarla, para abastecer mercados de consumo humano y también para fines industriales.
Sin embargo, hoy la papa de origen nacional ya apenas existe y se la vende en los mercados en forma privilegiada y ya no son muy conocidos sus derivados, como la tunta y el chuño que, en algunas oportunidades, ha estado exportando el país, con alto ingreso de divisas. Al presente, la producción de papa en el país se ha derrumbado y se ha convertido en un alimento de lujo, ya no es comerciado como en otros tiempos, cuando era abundante y era el plato principal del menú diario, con gran variedad de preparados.
La escasez de papa nacional ha determinado que los consumidores tengan que adquirirla de Perú, de donde llega por contrabando. En efecto, los mercados locales están saturados de papa peruana. Lo más notable es que la agricultura del vecino país está produciendo papa en grandes cantidades, para consumo interno popular, para fines industriales y exportación de derivados, algunos de los cuales se encuentran en supermercados del altiplano y los valles, en particular en el oriente, donde ahora está siendo sustituida por la yuca y el camote.
Se sabe que en muchos países se festeja el Día de la Papa y que éstos están batiendo récords de producción. Sin embargo, en nuestro país, la papa es poco menos que despreciada y recién en este año se ha instituido el día de homenaje a ese tubérculo.
Pero es importante señalar el origen de este problema en Bolivia, que consiste en la política agraria del régimen actual, que ha dado muerte a la agricultura de papa en regiones apropiadas para su siembra, al arrebatar a los campesinos el derecho de propiedad, lo que ha causado migración, porque la tierra ya no les da renta. Por otro lado, se trata de fomentar el cultivo de papa con cuentagotas, con ayuda empírica y subvenciones, etc., que no favorecen al cultivo del tubérculo. No mejora la producción y los apoyos económicos no tienen efecto relevante, como el anunciado por el Ministerio de Tierras, que alcanzará a unos 700 millones de bolivianos en sistemas técnicos y, el mismo tiempo, nada dice sobre la política agraria derechista del actual régimen, que ha quitado a los campesinos el derecho a la propiedad de la tierra y, por consiguiente, les ha privado de renta.
En esa forma, mientras no se resuelva el problema de la tierra y por más que se gaste miles de millones de bolivianos en ayuda secundaria, no se hallará solución para lo que tanto angustia a los consumidores bolivianos, que es la desaparición de la papa nativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES