Tras la información de varios economistas en las redes sociales sobre las inversiones realizadas por la Gestora, el gerente general de la entidad pública, Jaime Durán, informó que 450 millones de dólares se invirtieron en bonos en dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) y en valores del Tesoro General de la Nación (TGN), a un plazo de 3 años. Las críticas no se dejaron esperar, pues se cumple lo que se temía que la institución que tiene que velar por los aportes, se convirtió en la caja chica del Gobierno para cubrir su iliquidez.
Además, informó que también invirtieron en bonos del Tesoro de Estados Unidos, por un valor de 50 millones de dólares a una tasa de interés de 4,6% a tres años plazo.
Tanto el economista Gonzalo Chávez, así como el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, coincidieron, por separado, sobre la resolución administrativa publicada por la Autoridad de Supervisión de Pensiones y Seguros (APS), que autoriza inversiones en el exterior en bonos soberanos, incluyendo la de Bolivia.
El artículo 6 señala que (…) la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo podrá realizar operaciones de venta de reporto de los valores representativos de deuda emitidos en el extranjero por el TGN del Estado Plurinacional de Bolivia para los siguientes casos de manera individual o combinada: Requerimientos temporales de liquidez, debidamente justificadas, entre otras.
También señala que para incrementar la rentabilidad de la cartera de inversiones, diversificar el portafolio de inversiones, mejorar la calidad crediticia de los instrumentos y otras que el regulador determine de manera expresa.
Durán, en conferencia de prensa, dijo que cumple lo que determina la norma en beneficio de los aportantes, es decir, una diversificación de monedas con criterio de inversión y resaltó la importancia de hacerlo en dólares americanos.
Inversiones
La administradora pública hizo una operación de inversión en los mercados financieros internacionales que le permitió obtener un monto de 250 millones de dólares y los invirtió en el mercado nacional, según la entidad estatal.
Explicó que invirtieron 200 millones de dólares en Bonos en dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) a 3 años plazo a una tasa de 6,5% y 50 millones en bonos del Tesoro de Estados Unidos a una tasa de 4,6%.
Además, el TGN emitió valores con mantenimiento de valor y la Gestora invirtió 1.715 millones de bolivianos, que en dólares alcanza a 250 millones, a una tasa de 12,8%, en el marco de lo que establece la Ley 065 de Pensiones.
En conjunto, las inversiones alcanzan a 500 millones de dólares con un rendimiento total en promedio anual de 7%. La cartera de los aportantes supera los 26.000 millones de dólares.
Observaciones
Para el analista financiero Jaime Dunn, las operaciones de la Gestora sólo muestran que la batalla por la liquidez se intensifica, Gobierno Privados por $us y Bs, escribió en su cuenta de @JaimeDunn_.
Detalló que, “el BCB inscribe en Bolsa emisión de Bs 1.600 millones de DPFs (¿BCB emite DPFs?). Alguien compra Bonos BCB por $us 200 millones. Bolsa registra transacción extrabursátil de venta de $us 250 millones de Bonos del Tesoro a una megatasa del 12.8% anual a 3 años (¿Quién compra?). Está claro que el BCB necesita $us y el TGN Bs. Ambos capturan liquidez en desmedro del sector privado”.
“Operaciones raras… muchas preguntas…”, señala Dunn.
Mientras tanto, el economista Dante Pino escribió en X (Twitter) que el BCB anunció un incremento de $us 200 millones en la venta de bonos, que hasta dos días atrás, eran $us 58.7 millones. ¿De dónde salieron los 200 millones?, pregunta.
“Urge que la Gestora aclare cuál es su posición financiera al 6 de junio. Si como sospechamos esta operación es el resultado del uso de los dineros de los jubilados y aportantes, entonces estamos ante el inicio del desastre que se avecina”, apuntó @dantenapuco.
Por su parte, el economista Gonzalo Chávez, en entrevista con medios de comunicación, que transmitió por redes sociales, lamentó que haya muchas observaciones en el manejo de los aportes en la Gestora por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).
Cuestionó la falta de transparencia en las inversiones que se realizan en el BCB, Bono en dólares y que la reguladora de pensiones autorice a la Gestora abrir posibilidades financieras en el exterior, como reporto y compra de deuda.
Espera que no se repita la historia con la suerte del gas y las reservas internacionales, que cayeron en los últimos años. Recordó que, el Gobierno dijo que se tiene muchos candados jurídicos para cuidar los aportes de los trabajadores, pero “hay ganzúas gigantescas cuando necesitan recursos, hacen de todo”.
Chávez sostiene que habría que ver si es un buen negocio para los aportantes y si cuenta con el respaldo jurídico.
Observaciones
Para Romero llama la atención que ahora la Gestora pueda invertir en el extranjero y que los instrumentos financieros deben tener una calificación A o superior, pero para hacerlo en valores del TGN no pide ninguna calificación de riesgo país.
“Es decir, se mide riesgo fuera del país, pero se confía en la economía nacional y más aún en la capacidad de repago del Gobierno nacional. Debemos estar muy solventes, o simplemente queremos seguir endeudándonos más internamente con menos restricciones”, cuestionó.
En otras palabras, se está buscando un mecanismo “legal” para que con recursos de la Gestora se adquieran activos financieros del TGN, que no es otra cosa que financiar el gasto público con recursos de los aportantes, agregó.
“El BCB indicó que la Gestora les compró 200 millones de dólares en bonos BCB, que chistoso. Utilizando el dinero privado para financiar el gasto público, cosa que tampoco es novedad, con razón subió en días tanto la venta de estos bonos”, manifestó.
La Gestora se habría convertido en la caja chica del Gobierno para cubrir su iliquidez, pero con dinero que pertenecen a los aportantes. “Si, el problema, que todo es legal. Si, el principal socio del Gobierno es el mismo gobierno”, apuntó.
Gestora cubre iliquidez del Gobierno con dinero privado de aportantes
> La entidad pública invirtió 450 millones de dólares en Bonos del BCB y en valores del TGN, pero sólo 50 millones en bonos del Tesoro de Estados Unidos.
- Advertisment -